Denuncian abandono de persona en el hospital de Barrancas de Neuquén

La familia de un joven aseguró que el personal de Salud del nosocomio de Neuquén no le suministró los medicamentos indicados.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 12:24

Familiares de un joven, que sufre de Lupus hace unos años, apuntaron contra el personal de Salud del hospital Barrancas de Neuquén y denunciaron abandono de persona por no haberlo atendido ni suministrado los “medicamentos obligatorios”, explicó José Bustamante, hermano del joven.

“Está postrado en una silla de ruedas”, detalló José y comentó que luego de detectar la enfermedad le hicieron una operación de cadera. Además, expresó que su hermano debe “seguir tomando las pastillas correspondientes” para que la prótesis colocada funcione de manera correcta. “Pero hace tres años, de forma arbitraria, empezaron a decir que no tenían más las pastillas y comenzaron a descontinuar su tratamiento desde el hospital de Barrancas” de Neuquén, denunció José ante la Fiscalía de Chos Malal, territorio neuquino.

Los familiares aseguraron que el joven debía ver a un traumatólogo, al no hacerlo su cuadro empeoró y su estado anímico se vio afectado.

“Al ver que esta situación no mejoraba y que desde la sala de Barrancas no nos daban bola, mi otro hermano lo cargó en el auto y lo llevó a Chos Malal”, detalló el hermano del joven y agregó que en el nosocomio al norte de Neuquén le confirmaron que la prótesis estaba infectada. En este sentido, la familia aseguró que el sujeto podría depender de por vida a una silla de ruedas.

Ante este panorama, lo trasladaron al Hospital Castro Rendón, en Neuquén Capital, donde le realizaron una intervención, limpiaron la prótesis y “le suministraron altas dosis de morfina, para calmar el terrible dolor que tenía”.

Al hombre se le agravó el cuadro, dejó de caminar y quedó postrado en una cama.

Mientras el joven recibe atención en el hospital de la ciudad, su familia quiere que se haga justicia: “Lo que le pasó a mi hermano no es el primer caso de abandono que sucede”, afirmó José y planteó que Barrancas es un pueblo chico y por eso la gente no quiere “denunciar estas cosas”.

 

La denuncia

Las declaraciones plantean que el hospital de Barrancas no proveyó de los medicamentos necesarios para que el joven pueda cursar la enfermedad de una mejor manera. Además, sostienen que ante la insistencia por parte de la familia para que deriven al sujeto a otro centro de salud y así ser atendido y calmar los dolores no hubo respuesta.

La familia del joven presentará cinco testigos en la Fiscalía de Chos Malal, donde está hecha la denuncia.

“Mi hermano Leonardo lo trajo a la tarde en su auto particular al hospital de Chos Malal porque no caminaba y lloraba del dolor. Lo dejaron internado, le calmaron el dolor con morfina”, detalla la denuncia firmada por los tres hermanos del joven y uno de sus hijos.

Además, explica que “lo derivaron este 19 de octubre al hospital Castro Rendón” en Neuquén Capital. José, hermano del paciente, afirmó:  “La denuncia la hago en contra del médico del hospital de Barrancas porque entiendo que mi hermano no había sido atendido como debía de acuerdo a la enfermedad crónica que padece y que era conocida por el personal”.