Variante Delta: bajó un 78% la demanda de hisopados en Neuquén

Así lo confirmaron desde Salud y piden a la población que se realice el hisopado para romper la cadena de contagios.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:55

La llegada de la variante Delta al territorio neuquino generó preocupación en las autoridades y desde el Ministerio de Salud de Neuquén detallaron que en los últimos meses la demanda de hisopados en los dispositivos DetectAR cayó de forma abrupta.

Asimismo, recordaron que es de suma importancia realizar la prueba para romper con la cadena de contagios de la nueva cepa, ya que al conocer el caso positivo, a través del hisopado, se procede al aislamiento de la persona.

El hisopado permite indicar de manera rápida el aislamiento de la persona contagiada y de todos sus contactos estrechos, para evitar que el virus se propague por el territorio.

Si se compara la cantidad de hisopados hechos en agosto con la proyección del mes de octubre, los primeros 20 días, la demanda de testeos disminuyó en un 78 %. Desde las autoridades de la provincia indican que la vacunación es un causante de la baja, ya que reduce los síntomas graves de COVID 19.

El subjefe de la Zona Sanitaria Metropolitana, Martín Giménez, detalló al medio LMNeuquén que en julio se registró un total de 5.300 hisopados en Neuquén Capital. En agosto el número aumentó a 6.060 testeos. Sin embargo, ante la disminución de casos positivos en el territorio, la población dejó de concurrir a los dispositivos DetectAR.

Los positivos permiten avanzar en la investigación epidemiológica que llevan adelante los referentes de salud.

En este sentido, en septiembre hubo un total de 3.400 hisopados, lo que arroja una caída del 44 %, con base en el mes anterior. Hasta el momento, en octubre se realizaron solo 971 testeos y si la tendencia continua, se estima que solo 1.324 neuquinos concurran a los centros este mes. De este modo, octubre registraría un 61 % de hisopados menos que en septiembre y 78 % en relación con agosto, el mes con mayor demanda.

“El primer éxito es que la gente internalizó en gran medida el autocuidado, por otro lado, está la vacuna que es efectiva y que está dando sus frutos y hay menor circulación de personas con síntomas”, explicó Giménez con relación a la tendencia en la baja de casos de COVID 19.

 

Variante Delta

No obstante, ante la llegada de la cepa originaria de la India, el subjefe pidió a la población que concurra a los dispositivos DetectAR, ya que hasta el momento la variante Delta es la más contagiosa y porque el hisopado es la única herramienta para “romper la cadena de contagios”.

Los dispositivos DetectAR funcionan en el Parque Central y en el estadio Ruca Che de 8:30 a 12:30 horas, además en los hospitales Heller y Bouquet Roldán.

Para acercarse a los centros de testeos, es necesario contar con dos o más síntomas relacionados al coronavirus, entre ellos, dolor de cabeza, muscular o de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto. Giménez explicó que es escaso el número de personas que se acercan a los espacios DetectAR y son rechazados por falta de síntomas.

Por último, Giménez detalló que en primavera los problemas respiratorios, debido a la alergia, aumentan, pero que los hisopados son el único medio que colabora a bajar la circulación comunitaria de la variante Delta. En este sentido, pidió a las personas que ante la presencia de uno o más síntomas relacionados a la enfermedad se acerquen a los centros de testeo y así descubrir la causa del positivo.