NEUQUÉN CAPITAL

Decisivo triunfo del MPN y amplio aval a la enmienda de la Carta Orgánica

De acuerdo a los primeros resultados, gana el sí a la reforma del cuerpo de normas municipal y las listas que llevan al candidato del MPN.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 19:41

En estos momentos, la mayoría de las mesas ya están sin votantes y los primeros resultados de las elecciones municipales en Neuquén Capital comienzan a salir a la luz. Según los primeros datos, gana el sí a la reforma de la Carta Orgánica y las listas que llevan al candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Para determinar los ganadores se utiliza el D'Hondt.

De este modo, con más del 99 % de las mesas escrutadas, es decisivo el triunfo del MPN y el aval del referéndum que puso en juego la administración del intendente Mariano Gaido, también perteneciente a la fuerza oficialista en Neuquén. 

En concreto, hasta el momento, las nóminas que lleva el candidato del MPN suman el 28,55 %. Mientras que por detrás del oficialismo se ubican las listas que encabeza Juan Peláez como primer candidato, que ronda el 20,78 %.

A las 18 horas los establecimientos de votación cerraron sus puertas en Neuquén Capital.

Luego, en tercer lugar, se posiciona la lista del Frente de Todos con un 10,89 % y, en cuarto puesto, está Juntos por Neuquén con un 9,49 %. A estas fuerzas le siguen el Frente de Izquierda con un 9,11 %, Libres del Sur que llega al 6,13 %, Democracia Cristiana con un  5,52 % de los votos, el ARI obtuvo el 2,39 %, Neuquén Puede Más tiene el 2,31 % y el Movimiento al Socialismo un 1,23 %.

Al mediodía se conocieron denuncias cruzadas por proselitismo en medio de la campaña. Fuente: (LM Play).

En función de esta información preliminar, se desprende que la composición provisoria de las bancas sería del siguiente modo: el MPN ingresará cuatro bancas, es decir, pasaría de tener cinco a seis, Juan Peláez lograría dos lugares, Marcelo Zúñiga podría renovar su puesto, Guillermo Monzani renovaría su cargo y el FIT también. Mientras que, Lamarca de Libres del Sur y Sobisch, de Democracia Cristiana quedarían, por el momento, fuera de competencia.

 

Neuquén Capital le dijo sí a la reforma de su Carta Orgánica 

Este domingo, la gran mayoría de los neuquinos y neuquinas eligieron modificar la Carta Orgánica municipal que, según se comunicó, no registró ningún cambio desde su sanción en el año 1995.

Hasta el momento, de un total de 137.568 votos computables, el 65 % optó por el sí y el 35 % restante se expresó por el no. De este modo, con este primer resultado, serán 11 artículos los que se modificarán, con mayor o menor implicancia, en la constitución municipal de Neuquén Capital.

Los datos oficiales comenzaron a conocerse pasadas las 19 horas y, en menos de una hora, se llegó al total de las mesas escrutadas.

Puntualmente, se eliminarán las elecciones de medio término, se incorporará la paridad de género en cargos electivos y reemplazos en las bancas, entre otros cambios.