Elecciones municipales: abrieron los comicios en Neuquén capital

Cada recinto electoral contará con un protocolo sanitario y participar de los comicios es obligatorio para casi toda la población.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 08:00

Los comicios de Neuquén Capital acaban de abrir sus puertas para todos sus participantes. A continuación, una serie de detalles a tener en cuenta para esta jornada electoral.

Cabe destacar que desde el Juzgado Electoral Provincial informaron que la participación en los comicios electorales es obligatoria para todo ciudadano argentino de entre 18 a 75 años, con domicilio en la capital y que figure en el padrón electoral. A su vez, la participación en las elecciones es opcional para los ciudadanos de entre 16 y 17 años así como para los mayores de 75 y los extranjeros que figuren en el padrón

A su vez, desde la entidad electoral indicaron que en cada recinto de votación regirá un protocolo especial en el contexto de la pandemia del coronavirus. De esta manera, cada participante de los comicios municipales deberá usar barbijo de manera correcta.

En el marco del protocolo sanitario, las autoridades de mesa contarán con protección adicional.

Además, cada espacio de votación contará con buena ventilación y serán abiertos, mientras que la entrada y salida de los mismos será diferenciada para “facilitar la circulación en los establecimientos”, según indica el Juzgado Electoral Provincial.

Por su parte, cada recinto contará con un kit de desinfección (alcohol en gel y alcohol al 70 %) y una mesa de ayuda virtual, para explicar el proceso de la elección que se realizará mediante el sistema de boleta única electrónica.

En cada recinto regirá la obligación de cumplir con el distanciamiento de 1,5 metros.

 

Cómo pago la multa si no fui a votar

En caso de que un ciudadano no cumpla con la obligación de votar en los comicios de hoy, deberá pagar una multa de 940 pesos, la cual puede ser abinada vía online en la siguiente dirección: https://pagodetasas.jusneuquen.gov.ar/tasasJusticia.

Tras elegir la opción “Juzgado Electoral Provincial”, en la categoría Fuero/Organismo, se debe completar con los datos personales para generar el formulario de pago. Es importante que se complete correctamente el campo de dirección de correo electrónico.

Por su parte, los jueces de mesa solo pueden excusarse de participar de los  comicios por razones de enfermedad o de fuerza mayor, debidamente justificadas.

Luego, seleccioná "multa por no emisión de VOTO" y presioná sobre el botón "Cargar”, a partir de ahí, el sistema te ofrecerá dos opciones: a) Imprimir la boleta para pagar en el Banco Provincia del Neuquén y b) Pagar a través de Mercado Pago. Seleccioná la que prefieras y aboná la multa.