Neuquén Capital

Elecciones municipales: así votó el resto de los candidatos a concejales

Los candidatos Zuñiga, Lamarca, Galván, Guagliardo y Monzani votaron en estas elecciones municipales.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 13:05

Este domingo, 24 de octubre, se llevan a cabo en Neuquén Capital las elecciones municipales, acompañadas por grandes ráfagas de aire que anuncian "vientos de cambio". En distintos establecimientos educativos, los candidatos a concejales, que buscan un lugar en la banca, emitieron su voto.

En el Polideportivo del barrio del progreso, Marcelo Zuñiga del Frente de Todos votó junto a su compañera de lista en las elecciones municipales, Micaela Gomiz. En cuanto a los protocolos sanitarios de los comicios, resaltó que se tiene mucho cuidado y se cumplen con normalidad.

El candidato afirmó que esperarán los resultados en el búnker de calle Roca 265.

Al ser consultado por la enmienda a la Carta Orgánica, el candidato expresó que “hay mucha confusión” por parte de los ciudadanos y que “no ha sido debatido” en profundidad. Además, agregó que antes de las elecciones municipales desde el partido “hemos expresado nuestro rechazo”.

En tanto, la primera candidata de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, se acercó a la escuela N° 132 y manifestó: “Llegamos a un fin de campaña muy lindo”. A su vez, se refirió a la veda electoral y expresó que “vengo escuchando la radio y veo que hay candidatos que prácticamente siguen en campaña”.

"Harán un municipio donde los derechos de las mujeres sean concretados y no una mera formalidad", explicó la candidata previo al cierre de campaña.

Frente al voto electrónico, Lamarca resaltó que “nunca hemos tenido inconvenientes” y detalló que el método sirve para evitar “algunas suspicacias” que suelen hacerse con el sistema de voto tradicional.

Por su parte, Christian Galván, integrante de la Coalición Cívica ARI, manifestó que van a escuchar el voto de los ciudadanos y puntualizó: “Creemos en la inteligencia del electorado”. Además, cuestionó la falta de un debate político entre los candidatos.

Asimismo, detalló que una máquina de las mesas del Colegio Bon Bosco tuvo que ser reemplazada, ya que “el sistema falló, quedó la boleta trabada, se volvió a colocar otra máquina y se reemplazó el CD en 5 minutos”.

El candidato a concejal Ema Guagliardo votó cerca de las 11:30 horas en la escuela primaria N° 56, lugar en el cual expresó que “cualquier resultado para nosotros es positivo, se instalaron en la agenda pública temas que la ciudad necesita. Somos hijos de la democracia y siempre es motivo de alegría concurrir a votar, no hay que olvidarse que nos ha costado sangre y muchas vidas lograr esta democracia que disfrutamos hoy”.

"Hubo mucha información para las vecinas y vecinos por todos los medios posibles, así que confiamos en la elección que hagan", explicó Guagliardo con relación a la Carta Orgánica.

“La Carta Orgánica puede recibir todas las enmiendas que sean necesarias, es un contrato social que tiene que modificarse continuamente, nadie puede estar en contra de reconocer los derechos políticos de las mujeres, por ejemplo”, resaltó el candidato.

Por último, Guillermo Monzani, candidato de Juntos por Neuquén, votó en el establecimiento educativo 125. Allí recordó al político Pechi Quiroga y planteó la importancia de que los ciudadanos se dirijan a votar. Además, expresó que desde el partido político esperarán los resultados de las elecciones municipales en el búnker de la calle Jujuy 245.

"Votemos con alegría y esperanza, porque con cada voto estamos definiendo la ciudad que queremos construir", expresó el candidato en Twitter. 

 

Detalles de los comicios

Desde la Municipalidad de Neuquén informaron que, durante la jornada electoral de este domingo, el transporte público será gratuito para los neuquinos y neuquinas y que funcionará con la frecuencia del día sábado.

De 8:00 a 18:00 horas, todos los ciudadanos de nacionalidad argentina de entre 18 y 75 años, con domicilio en Neuquén Capital y que figuen en el padrón electoral, deberán asistir al establecimiento educativo asignado a emitir su voto.

Mientras, las personas de 16 y 17 años, mayores de 75 o extranjeros de más de 18 años, que se hayan empadronado ante el Juzgado Electoral de Neuquén, podrán votar de forma optativa.