Neuquén Capital

Elecciones municipales: cómo será el protocolo sanitario para este domingo

A continuación, el detalle de las medidas de seguridad para las elecciones municipales de Neuquén Capital.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 07:30

Este domingo en la ciudad de Neuquén se llevan a cabo las elecciones municipales y desde el Juzgado Electoral Provincial se dispuso un protocolo sanitario especial para el desarrollo de la votación local, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El protocolo para las elecciones municipales será similar al implementado en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En primer lugar, se estableció que para los comicios los establecimientos de votación serán amplios con accesos organizados, ventilación cruzada y limpieza de forma permanente.

Germán Busamia destacó que los electores deben consultar en la página oficial del Poder Judicial (www.jusneuquen.gov.ar, en la pestaña que dice: dónde voto), ya que el lugar de votación pudo haber cambiado.

Puntualmente, en estas elecciones municipales los lugares de votación serán salones, gimnasios, auditorios o locales de grandes dimensiones y contarán con tres entradas y salidas en diferentes extremos, para resguardar tanto el distanciamiento social como la circulación de personas sin necesidad de aglomeraciones.

En este sentido, los establecimientos se mantendrán ventilados, con puertas y ventanas abiertas de manera continua y, en la misma línea habrá cada dos horas personal encargado de limpiar y desinfectar áreas comunes y lugares de sufragios.

Las filas se organizarán al aire libre y en la parte exterior, en los sitios previamente marcados, será obligatorio el uso del tapabocas, el cual debe cubrir sin excepción la nariz, boca y mentón. Además, se deberá higienizar las manos antes de ingresar al establecimiento.

Desde el Juzgado Electoral Provincial, se dispuso que cada mesa disponga de alcohol en gel, barbijo, máscara facial de acetato, rollos de papel, desinfectante para superficie y cesto de basura. También habrá una mampara que separará a las autoridades y al electorado.

 

Germán Busamia se refirió al protocolo sanitario

El presidente de la Junta Electoral Provincial, en diálogo con Minuto Neuquén, explicó que es factible que puedan darse demoras debido al cumplimiento del protocolo sanitario. Pero que las mismas no tendrán relación con el sistema de voto electrónico, ya que “ya hemos tenido experiencia la elección provincial del 2017 y en las del 2019, en las que fue utilizado un dispositivo de Boleta Única Electrónica en toda la provincia y había varias categorías que tenían que ser seleccionadas, en cuanto a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y había elecciones municipales asociadas también”.

Además, enfatizó que “si la ciudadanía recuerda y se muestra tranquila y capacitada en el uso del dispositivo, entendemos que la demora podrá obedecer al cumplimiento del protocolo sanitario y no tanto a la necesidad de tener que emitir un voto en dos pantallas distintas, la que insumen unos segundos”.

Por último, agregó que “si uno está familiarizado y no siente un bloqueo por desconocimiento, para que no sea necesario convocar a la autoridad de mesa, entendemos que no debería haber ningún problema ni demora en el circuito”, en relación con la emisión del voto.