Neuquén Capital

Elecciones municipales: cuándo se conocerán los primeros resultados

Sobre las tendencias oficiales y los primeros datos, se destacó que dos horas después de cerrar la votación, ya se conocerían novedades sobre las elecciones municipales.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 13:16

Para conocer cuándo estarán aproximadamente los primeros resultados de las elecciones municipales de este 24 de octubre, en las cuales se eligen 9 concejalas y concejales titulares y 9 suplentes y se vota por el sí o por el no en el referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal, dispuesto por Ordenanza N° 14.205 de la ciudad de Neuquén, dialogamos con Germán Busamia, titular de la Junta Electoral neuquina.

Se aclaró que es una votación vinculante y de carácter obligatorio para todas las y los electores. La entrada en vigencia de la enmienda es automática al momento de conocerse los resultados. 

El funcionario manifestó que dos horas posteriores al cierre de los comicios capitalinos, "deberíamos estar en condiciones de difundir información porque creemos que a esa hora vamos a tener datos certeros, que no van a existir mesas de votación abiertas para ese momento", dijo Busamia sobre los primeros datos de las elecciones municipales

Lo que se busca es evitar que haya electores pendientes por votar porque, según Busamia, si dan resultados antes, sería una suerte de "boca de urna indirecta". En ese sentido, explicó que se podría confundir al votante que "está haciendo la fila, que todavía no emitió su voto y ya va viendo datos" de las elecciones municipales en las que todavía no participó en forma efectiva.

Mediante la Ordenanza N° 14.205, el Concejo Deliberante faculta al Órgano Ejecutivo Municipal a convocar al referéndum para resolver sobre la aprobación y entrada en vigencia de la Enmienda.

 

Horario estimativo de las primeras tendencias oficiales

Cerca de las 20:00 horas ya "estarán todas las mesas cerradas y habremos recibido en el centro de cómputos, por lo menos, el 30 o el 40 % de la información, la que creemos que puede ser representativa, con un criterio de uniformidad territorial de la ciudad. Es decir, que hemos recibido información de todos los segmentos electorales, cuestión de que sea uniforme la información que demos y que no tenga el defecto de estar concentrada en un lugar, donde puede tener una preferencia determinada".

Para cerrar, Germán Busamia expresó: "Nos gustaría poder dar información adecuadamente representativa de cómo vienen los resultados. El responsable de la Junta Electoral destacó que van a dar a conocer un sitio web para consultar los resultados provisorios.

"Vamos a tratar de poner a disposición todas las vías posibles para que se vaya siguiendo el escrutinio provisorio, por las vías más cómodas que cada uno quiera utilizar", finalizó el presidente de la Junta Electoral de Neuquén.