Estos son los pasos a realizar sino participaste en las elecciones municipales

Las elecciones de la ciudad de Neuquén Capital que son obligatorias para gran parte de los vecinos, tuvieron un 70% de participación
domingo, 24 de octubre de 2021 · 21:40

Si bien el 70% de los ciudadanos neuquinos inscritos en el padrón electoral participaron de las elecciones municipales, el 30% restante tendrá que pagar una multa o justificar su ausencia en los plebiscitos.

Debido a que la participación en las elecciones es de carácter obligatorio para la mayoría de los ciudadanos, quienes se ausentaron deberán realizar un trámite online para anunciar el porqué de su no participación en los comicios, o pagar una multa de 1.112 pesos.

El trámite de justificación se debe realizar a partir de la próxima semana y a través de la página web www.noticiasjusneuquen.gob.ar/eleccionesneuquen2021/, tras hacer click en el botón JUSTIFICACIÓN DE NO VOTO. En este trámite, el ciudadano que no participó de las elecciones deberá adjuntar la documentación que justifique su no emisión del voto.

Los comicios se realizaron mediante el sistema de una Boleta Electrónica Única.

De acuerdo al Juzgado Electoral Provincial, las razones para excusarse de la participación en las elecciones son: enfermedad, causas de fuerza mayor comprobada o distancia geográfica (200 kilómetros del lugar de votación).

Cabe destacar que desde la entidad electoral recordaron que la participación en las elecciones es obligatoria para todo ciudadano argentino de entre 18 y 75 años con domicilio en la ciudad de Neuquén y que figure en el padrón electoral.

Por su parte, la participación es opcional para los ciudadanos de entre 16 y 17 años así como para los mayores de 75 y los extranjeros que figuren en el padrón.

 

Cómo transcurrió la jornada electoral 

Esta tarde, la Junta Electoral detalló que a las 18:00 horas se cerraron las puertas de los 113 espacios habilitados para sufragar en Neuquén Capital. Sin embargo,  algunos vecinos y vecinas de la ciudad aguardaban un poco más para emitir su sufragio en el interior de los puntos de votación, ya qué estaban dentro de los establecimientos cuando se cumplió el tiempo límite. 

Asimismo, el organismo agregó que, a lo largo de la jornada, alrededor del 70% del padrón habilitado de casi 220 mil personas concurrieron a votar y se comunicó que los comicios se desarrollaron con total normalidad.

A su vez, desde los diferentes espacios políticos confirmaron el éxito de las elecciones y destacaron la agilidad y eficacia del sistema de votación con la Boleta Única Electrónica.