Neuquén Capital

Más de 55 mil neuquinos ya emitieron su voto en estas elecciones municipales

El 26 % del padrón habilitado para las elecciones municipales ya pasó por las urnas de la ciudad.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 14:37

Desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas, los establecimientos educativos estarán abiertos para recibir a los 219.202 neuquinas y neuquinos empadronados para votar en las elecciones municipales de Neuquén Capital, donde elegirán los candidatos para renovar 9 bancas en el Concejo Delirante y votar por sí o por no a la enmienda de la Carta Orgánica.

Pasado el mediodía y, hasta el momento, son 55.935 ciudadanos los que ya emitieron su voto en las elecciones municipales. Este número representa al 26 % del padrón total. Se estima que, luego de las 14:00 horas, más de 75 mil neuquinos y neuquinas hayan realizado su sufragio en los comicios de la ciudad.

Desde el Juzgado Electoral resaltaron la importancia de corroborar el lugar de votación, ya que puede ser distinto al designado para las PASO.

Con base en la información otorgada por el Juzgado Electoral de la provincia, en estas elecciones municipales hay 640 mesas habilitadas, distribuidas en 113 escuelas, gimnasios y salones en los diferentes barrios de la ciudad para que la población pueda ejercer su voto. Se prevé que para el final de la jornada haya asistido más del 75 % de las personas empadronadas, consignó LM Neuquén.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, resaltó que “es una exitosa participación, invitamos a nuestros jóvenes de 16 y 17 años, así como también a los extranjeros empadronados a expresarse”. En la ciudad son diez listas las que aparecen en las máquinas para renovar las bancas del Concejo Deliberante y también para elegir suplentes.

El documento habilitado para votar es el que figura en el padrón electoral o uno posterior.

 

Esta vez el voto es en dos partes

Luego de seleccionar el candidato, los ciudadanos capitalinos podrán manifestarse por sí o por no en el referéndum sobre la enmienda a la Carta Orgánica municipal. Desde el Movimiento Popular Neuquino, durante la campaña previa a los comicios, enfatizaron en la importancia de dicha norma. “Es la máxima expresión de los vecinos que ellos puedan opinar sobre este tema”, explicó el intendente Mariano Gaido.

El sistema de votación es con boleta única electrónica.

La enmienda incluye 11 cambios en la Carta Orgánica, entre los más destacados se incluye la ampliación de los derechos de personas con discapacidad, el hecho de suprimir las elecciones de medio término y el de fundar espacios con igualdad de género.