NEUQUÉN CAPITAL

Nuevo Concejo Deliberante: quiénes se quedan y quiénes se van

A continuación, te contamos los nombres de los concejales y concejalas que se retiran del Concejo Deliberante y aquellos y aquellas que se mantendrán.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 22:40

En función de los resultados obtenidos en el escrutinio provisorio de la totalidad de las mesas, se definió cómo quedará integrado el nuevo Concejo Deliberante de Neuquén Capital. 

En concreto, a partir de los datos que arrojó la votación para renovar la mitad del Concejo Deliberante de este domingo, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) obtuvo cuatro bancas y la Unión Cívica Radical dos. Mientras que el Frente de Todos y el Frente de Izquierda lograron conservar sus lugares en el cuerpo deliberativo.

Además del MPN, triunfó el sí a la enmienda de la Carta Orgánica municipal.

 

El MPN salió victorioso

En este marco, el triunfo del MPN fue contundente. En tanto, la fuerza se presentó para renovar tres de las cinco bancas que tenía bajo su órbita y, de acuerdo a la información oficial difundida hasta el momento, ganaría cuatro lugares y aumentaría así una persona más en el Concejo Deliberante

De este modo, Isabel Mosna y Jorge Rey que renovaban su banca, fueron reelectos y Claudio Domínguez y María Victoria Fernández se suman a la fuerza en el órgano deliberativo de Neuquén Capital.

En paralelo, Juan Luis Ousset, que este año cumple su mandato y no era candidato en estas elecciones, se retira del Concejo Deliberante en diciembre. 

El intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, felicitó a cada una de las personas electas por el MPN: Claudio Domínguez, María Victoria Fernández, Jorge Rey e Isabel Mosna.

 

La alianza de la UCR, PRO y NCN quedó como segunda fuerza 

Tras el triunfo del MPN, se posicionó la alianza de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). Estas fuerzas conformarán el Concejo Deliberante de Neuquén Capital con Juan Peláez y Denisse Stillger.

A su vez, permanecerá en su banca José Luis Artaza, por Juntos por el Cambio - NCN y Marcelo Bermúdez por Juntos por el Cambio - PRO - Somos Neuquén. Mientras que Mario Lara abandona su banca. 

En paralelo, el bloque Juntos por el Cambio – UCR renovaba las bancas de Jorgelina González, Rocío Casamayor y Guillermo Monzani. En este caso, solo el concejal fue reelecto, pero bajo el sello de Juntos por Neuquén.

 Juan Peláez aseguró que serán el oficialismo en 2023 en Neuquén Capital.

 

Dos frentes mantienen bancas 

El recuento de votos advirtió que tanto el Frente de Todos como el Frente de Izquierda mantendrán sus bancas.

Concretamente, ocurrió que el Frente de Todos quedó en tercer lugar y podrá mantener sus dos puestos en juego. En este sentido, Marcelo Zúñiga renovará mandato y junto a él está  Ana Servidio, concejala que tiene su cargo hasta 2023. Esto mismo le sucedió al Frente de Izquierda. En este caso, salió Natalia Hormazabal, ingresó César Parra y se mantiene Julieta Katcoff. 

 

Cómo se completa el nuevo Concejo Deliberante  

Por último, los urnas definieron que el cuerpo deliberante capitalino se completará por otras tres fuerzas: con Camilo Echevarría por el Frente Integrador Neuquino, Nadia Márquez por Democracia Cristiana y Cecilia Maletti por Libres del Sur, quienes tienen mandato hasta 2023.

Neuquén Capital renovó 9 de las 18 bancas del Concejo Deliberante.

Cabe destacar que Mercedes Lamarca de Libres del Sur y Gastón Sobisch de Democracia Cristiana quedaron fuera de competencia.

 

Zúñiga se mostró agradecido, pero disconforme 

Luego de salir a la luz los resultados preliminares de las elecciones municipales de hoy, el concejal electo por el Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, aseguró que esperaba un poco más de votos en esa fuerza. De este modo, se mostró agradecido con la ciudadanía, pero en cierto modo disconforme.

Durante una entrevista radial, Zúñiga expresó a LM Play: "Esperábamos un porcentaje mayor de votación y no ha sido así, de hecho, fue un porcentaje de cuatro o cinco puntos menos desde las PASO hasta aquí en la ciudad y, por otro lado, en nuestro caso hemos crecido en relación al 2019”.