NEUQUÉN CAPITAL

Qué se vota: todo lo que debés conocer sobre las elecciones en Neuquén Capital

Este domingo, Neuquén Capital renovará la mitad del Concejo Deliberante y resolverá una consulta popular. Acá los detalles.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 06:30

Este domingo, 24 de octubre, la ciudadanía de Neuquén Capital se reunirá una vez más en las urnas. Concretamente, en las próximas elecciones municipales, los neuquinos y neuquinas deberán renovar la mitad del Concejo Deliberante. Es decir, tendrán que actualizar 9 de los 18 concejales y concejalas que integran el cuerpo deliberativo. 

A la vez, la comunidad de Neuquén Capital deberá votar por el sí o no al referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica municipal, que fue establecido por la ordenanza N° 14.205. En líneas generales, los cambios al cuerpo de normas de la ciudad implican suprimir las elecciones de medio término, ampliar los derechos de personas con discapacidad y fundar espacios con equidad de género.

En estas elecciones, hay tres cambios confirmados en el Concejo Deliberante: Mario Lara, Juan Luis Ousset y Natalia Hormazábal culminan su mandato.

En este contexto, este domingo, de 8:00 a 18:00 horas, todo ciudadano y ciudadana de nacionalidad argentina de entre 18 y 75 años, con domicilio en Neuquén Capital y que figure en padrón electoral, deberá asistir al lugar de votación asignado y emitir su sufragio.

Lo mismo ocurre para las personas de 16 y 17 años, mayores de 75 o extranjeros de más de 18 años, que se hayan empadronado ante el Juzgado Electoral de la provincia, que deseen ejercer su deber cívico, pero en este caso será de forma optativa. 

Desde las 8:00 de la mañana del pasado viernes y hasta las 21:00 horas del domingo rige la prohibición de realizar actos de campaña.

 

Dónde voto y cómo averiguarlo

Tal como indicó Germán Busamia, presidente de la Junta Electoral Provincial, en exclusiva a Minuto Neuquén, antes de asistir a votar, la persona podrá consultar el padrón electoral en la página oficial del Poder Judicial (www.jusneuquen.gov.ar), en la pestaña que dice “Dónde voto”.

Asimismo, el funcionario indicó que, en esta ocasión, Neuquén Capital habilitó salones, gimnasios, auditorios o locales de grandes dimensiones como lugares de votación. En concreto, apuntó que se trata de sitios que disponen de tres entradas y salidas en diferentes extremos y espacios amplios donde estarán instaladas las mesas con la distancia social recomendada. 

En síntesis, este domingo, habrá 104 establecimientos en funcionamiento que albergarán 640 mesas de votación. A su vez, se prevé que asistirán a estos sitios a emitir su sufragio 216.411 electores y electoras de nacionalidad argentina y 3.491 extranjeros. 

Los datos consignados en los padrones están actualizados al 26 de junio del 2021.

 

Cómo votar con el sistema de Boleta Única Electrónica 

Este domingo, las elecciones municipales en Neuquén Capital se llevarán a cabo en plena pandemia de coronavirus. Por tal razón, las filas para ingresar a los establecimientos se realizarán al aire libre y por fuera del lugar de votación. 

De este modo, la persona debe esperar, en la fila correspondiente, el llamado de las autoridades de mesa y tendrá que hacerlo con el Documento Nacional de Identidad (DNI) en mano. 

Una vez que ingresa al establecimiento asignado, debe dirigirse hacia la mesa de votación, exhibir el documento y dejarlo sobre el escritorio o en el bolsillo de la mampara. Allí, la autoridad constata la identidad y entrega la Boleta Única Electrónica que la persona deberá insertar luego en la máquina. 

En esta ocasión, se espera que para las elecciones municipales la concurrencia del voto sea de entre el 75 y el 80 %.

Al colocar el ticket, la pantalla ofrecerá una primera opción en la que se deberá seleccionar la lista de concejales y concejalas elegida. Inmediatamente después, se abrirá una segunda imagen en la que se tendrá que optar por el sí o el no a la enmienda de la Carta Orgánica.

Por último, aparecerá en la máquina una pantalla para confirmar el voto e imprimir la boleta. Luego, la persona tendrá que constatar que se hayan grabado las opciones que eligió con anterioridad correctamente. Si esto se logró con éxito, podrá doblar la boleta e insertarla en la urna. 

 

Con qué DNI puedo votar

Hoy, todos los ciudadanos y ciudadanas pueden votar con el documento que figura en el padrón electoral o uno posterior. Por lo cual, no se podrá emitir sufragio con DNI anteriores al que figura en la nómina. 

Cabe recordar que las acreditaciones de identidad habilitadas son las siguientes: libreta de enrolamiento o libreta cívica, la libreta verde o celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste y nuevo DNI tarjeta.