NEUQUÉN CAPITAL

Cómo se aplicará en Neuquén Capital la enmienda y cuándo entrará en vigencia

Juan Pablo Prezzoli, exconcejal y asesor del Municipio de Neuquén Capital, ofreció detalles al respecto.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 10:33

Ayer, el referéndum, que puso en juego la administración municipal del intendente Mariano Gaido en Neuquén Capital, consiguió un fuerte respaldo. En concreto, fue contundente el triunfo del sí a la enmienda de la Carta Orgánica de la ciudad.

En detalle, los primeros datos del escrutinio provisorio arrojaron que el sí a la reforma de la constitución municipal de Neuquén Capital consiguió 96.756 sufragios. De este modo, a la brevedad y de forma automática, entrarán en vigencia los cambios propuestos a 11 artículos del cuerpo de normas de la ciudad.

En este sentido, los comicios de este domingo fueron la última elección de medio término en Neuquén Capital. Así lo explicó Juan Pablo Prezzoli, exconcejal y asesor del Municipio neuquino, quien además describió públicamente cómo se aplicará la enmienda. 

 

Qué significa el triunfo del sí a la enmienda de la Carta Orgánica y cómo se aplica

En diálogo con La Red Neuquén, el funcionario municipal, Juan Pablo Prezzoli, consideró que “ayer fue una jornada histórica”. En tanto, reiteró que fue “la primera vez en la historia en la que la ciudad de Neuquén concurrió a un referéndum popular en el que las vecinas y los vecinos pudieron expresarse en forma directa por la modernización de la Carta Orgánica”.

Asimismo, Prezzoli detalló que “el 65 % de las personas que emitieron el voto apoyó el sí” y señaló con énfasis: “Evidentemente, la ciudadanía sabía y quería pronunciarse. La verdad que fue un acto sumamente democrático, la expresión más genuina de la democracia directa que es que cada vecino y vecina decidió por la modernización de la Carta Orgánica”.

Prezzoli detalló: "Hubo menos votos en blanco en la categoría del referéndum que de concejales".

Acto seguido, el exconcejal y asesor del Municipio neuquino explicó que la reforma de la constitución municipal “es inmediata”. Dado que, contó que la Carta Orgánica en su artículo N° 175 establece que la enmienda “quedará en vigencia una vez aprobada en el referéndum popular”.

Inmediatamente, agregó: “Ayer fue aprobada. Lo único que tenemos que esperar es al escrutinio definitivo. O sea, los resultados que conocemos son un escrutinio provisorio, pero que no ha sido impugnado ni cuestionado”.

Entre los cambios se destacan: asegurar la paridad de género en los cargos electorales, garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad, acortar los mandatos del Defensor del Pueblo y de la Sindicatura e incluir la bandera y el escudo de Neuquén Capital como símbolos oficiales.

Por lo tanto, Prezzoli aseguró: “Una vez que tengamos estos datos, queda en vigencia la nueva Carta Orgánica con la ampliación de los derechos propuestos, también las modificaciones en el diseño institucional y habrá sido la de ayer la última elección de medio término en la ciudad”.

En este marco, se aclaró que, en 2023, la próxima elección será por 18 concejalas y concejales. Mientras, las personas electas ayer tendrán una gestión de 2 años. Frente a esto, Prezzoli advirtió: “Con la nueva Carta Orgánica, lo que va a existir es una mejor participación o chances de representación por parte de las minorías porque se van a poner en juego como mínimo 18 bancas”.