Desde Neuquén, piden un debate público de los candidatos para el Congreso

Buscan que las figuras que se postulen para representar a Neuquén expongan sus propuestas concretas.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 11:12

Este lunes, se conoció que desde la provincia de Neuquén exigen que se lleve a cabo un debate público de los candidatos y candidatas que se postulan para ocupar una banca en el Congreso de la Nación.

En concreto, fue el candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda por Neuquén, Raúl Godoy, quien evidenció la necesidad urgente de que la ciudadanía de la provincia y del país conozca las propuestas concretas de quienes serán funcionarios públicos sobre las problemáticas que atraviesa el país en su conjunto.

Puntualmente, desde Neuquén, Raúl Godoy propone la realización de un “debate público, igualitario y televisado con los candidatos y candidatas a ocupar una banca en el Congreso Nacional” para discutir, por ejemplo, sobre “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la reforma laboral y el problema del empleo, la inflación, los salarios o el ambiente”.

En las PASO, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, con sus dos listas, acaparó el 7.83 % de los votos en Neuquén.

En paralelo, en diálogo con el portal de comunicación online local, Noticias NQN, Raúl Godoy criticó la campaña y advirtió que es preocupante “la falta de debate y de ideas”. En este sentido, apuntó: “Todas y todos dicen frases hechas y generalidades sin ningún contenido ni propuesta concreta sobre los problemas que afectan a la mayoría de la población”.

Al respecto, el candidato a diputado nacional por Neuquén manifestó que la campaña electoral debería fundarse en los problemas económicos, políticos y sociales que agobian al país y, a la vez, que "el electorado tiene derecho a conocer antes de votar el posicionamiento de cada candidato y candidata sobre temas importantes”.

Tiempo atrás, Raúl Godoy consideró que los resultados de las PASO en Neuquén y el país demostraron el descontento que tiene el pueblo para con el Gobierno, tanto nacional como provincial.

 

Elecciones generales: qué se define en estos comicios

En las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán el 14 de noviembre, se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados, que se reparten en proporción a la población de cada provincia. 

Por tal motivo, la provincia de Buenos Aires actualizará a 35 legisladores y legisladoras, la Ciudad de Buenos Aires a 13, Córdoba y Santa Fe renovarán a 9 diputados y diputadas cada una, Mendoza y Entre Ríos a 5 respectivamente y las provincias de Tucumán y Chaco a 4 cada una.

En paralelo, Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero renovarán a tres diputados y diputadas cada una. Mientras, las provincias de Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego solo actualizarán dos bancas.

La Cámara Nacional Electoral informó que ya se encuentra disponible el padrón definitivo en www.padron.gob.ar. 

En el caso de la Cámara de Senadores, son ocho las provincias donde se vota para renovar la Cámara Alta: Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe. Puntualmente, en todos estos distritos se renuevan los tres representantes que cada uno tiene en el Senado.