El Gobierno de Neuquén presentó el presupuesto 2022: qué obras proyecta

Esta mañana, el Gobierno de Neuquén informó que destinará 35.000 millones de pesos a proyectos de infraestructura.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:04

Esta mañana, el Gobierno de Neuquén, encabezado por Omar Gutiérrez, presentó el plan de obras públicas que incluirá el Presupuesto 2022 de la provincia. Concretamente, se indicó que se destinarán 35.000 millones de pesos a proyectos de infraestructura.

Puntualmente, el Ejecutivo provincial adelantó que se invertirá para desarrollar obras que están enmarcadas en el Plan Quinquenal 2019-2023. De este modo, el Gobierno de Neuquén anunció que del Presupuesto 2022 se destinará dinero a Salud, Educación, para viviendas, conectividad vial y digital, y para trabajos de agua potable, saneamiento y electricidad.

Entre el titular del Gobierno de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el ministro jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, anticiparon los grandes trazos del Plan de Infraestructura que será incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2022.

 

En detalle: qué obras proyecta la provincia de Neuquén

De acuerdo a la información divulgada, en Salud se invertirán alrededor de 2 mil millones de pesos en obras. El monto incluye una partida especial para el hospital Norpatagónico y, a la vez, se contemplan fondos para terminar el nuevo nosocomio de San Martín de los Andes y ampliar el centro sanitario de Rincón de los Sauces. 

También, se prevé ejecutar la ampliación y remodelación de la guardia del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, se remodelará el sector de Pediatría del nosocomio regional Castro Rendón y se invertirá los centros de Salud de Loncopue, Zapala, Las Ovejas, Aluminé, Senillosa, Mariano Moreno y El Cholar.

Aún no se conoce el monto global de gastos que incluirá el Presupuesto 2022.

En paralelo, se estima una inversión de 3.700 millones de pesos para Educación. En este sector, se planean los nuevos edificios de las escuelas primarias N° 22 de Plaza Huincul, N° 149 de Huaraco, N° 155 de Pil Pil y N° 260 de Neuquén Capital. Además, se anunció la construcción de un nuevo establecimiento escolar en Senillosa.

A su vez, el Gobierno de Neuquén comunicó que habrá una partida especial de más de 250 millones de pesos en revisión y readecuación de instalaciones de gas.

Al proyecto del presupuesto, el Ejecutivo provincial lo deberá presentar antes del 31 de este mes para su aprobación. 

En lo que respecta a viviendas, desde el Ejecutivo provincial se indicó que se prevé “la continuidad de soluciones habitacionales, urbanización e infraestructura básica por 4.200 millones de pesos”.

En concreto, vía Twitter el titular del Gobierno de Neuquén, Omar Gutiérrez, detalló que se busca “facilitar el acceso a la casa propia y mejorar la calidad de vida de neuquinos y neuquinas”. 

Por último, se conoció que también se invertirá casi 4.000 millones de pesos en rutas y caminos. Dentro de esta partida, están incluídas las obras de repavimentación de la ruta provincial N° 5, de la ruta provincial N° 6, en el tramo Rincón de los Sauces y Crucero Catriel y ruta provincial N° 7, en el límite con Río Negro y Añelo, entre otras.

 

Gutiérrez le habló a Cutral Co

Ante las versiones que surgieron sobre que no se invirtió absolutamente nada en Cutral Co, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, apuntó contra el intendente y señaló: “Son cientos de obras realizadas en Cutral Co”. Luego, detalló de manera pormenorizada todas las acciones ejecutadas en toda la comarca petrolera. Por ello, advirtió que, proximamente, habrá obras nuevas de infraestructura, de Educación, de Salud para la localidad y 470 millones de pesos para licitar. 

Frente a esto, Gutiérrez retrucó: “Si te llamo por teléfono y no atendés, si te convoco y no venís, no hay encuentro posible”. No obstante, culminó su mensaje y aseguró: “Estamos a disposición de recibir al intendente de Cutral Co, cuando él disponga y tenga tiempo”.