SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Inesperado accidente sobre ruta 40: cayó un árbol y aplastó a un vehículo

El insólito hecho ocurrió a pocos kilómetros del centro de San Martín de los Andes. Los ocupantes del coche quedaron atrapados en el habitáculo.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 08:40

Este domingo, alrededor de las 19 horas, las ráfagas de viento superaron los 80 kilómetros por hora en la región y provocaron múltiples daños. Concretamente, este fenómeno climático originó un inesperado accidente sobre la ruta N° 40.

El siniestro insólito ocurrió a pocos kilómetros del centro de San Martín de los Andes. Aparentemente, el viento generó un terrible accidente: derribó un álamo y cayó hacia la carretera, exactamente sobre un vehículo Fiat Uno que transitaba con dos ocupantes, a la altura de la Vega Maipú.

Tras observar el sorprendente y desconcertante accidente, un transeúnte que circulaba por la zona alertó a la central de Bomberos Voluntarios. Inmediatamente, dos dotaciones arribaron al lugar y confirmaron el incidente: dos personas, un hombre y una mujer estaban atrapados dentro del auto.

Previo al accidente comentado, otro árbol de grandes dimensiones cayó sobre la calzada en el sector de las calles 3 de Caballería y Weber. Fuente: (Federico Soto – RSM).

Por tal motivo, el personal de Bomberos Voluntarios debió montar un gran operativo de rescate. Utilizaron motosierras y herramientas hidráulicas y rescataron a las víctimas. Según indicó el portal de noticias local Realidad Sanmartinense, ambas personas mayores de edad permanecieron en todo momento conscientes y recibieron heridas leves en su cuerpo.

No obstante, una vez que los ocupantes del vehículo fueron liberados se los trasladó a ambos hasta el hospital Doctor Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de los Andes por precaución.

Santiago Olave, gerente de Distribución a cargo del EPEN, aseguró a la prensa: “El viento fue muy fuerte, tuvimos en casi toda la provincia problemas normales en este tipo de eventos como ramas en líneas, cortes de conductores y algunos postes caídos". Fuente: (Federico Soto – RSM).

Finalmente, intervino en el lugar del accidente personal de Protección Civil para evaluar el área y evitar que cayeran más árboles. También intervinieron en el sitio efectivos de la Policía de la provincia de Neuquén y de Protección Ciudadana de la localidad cordillerana.

 

El viento azotó a San Martín de los Andes 

Al finalizar la semana, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) ya había anticipado estas condiciones climáticas adversas para la Zona Andina Región Sur con vientos intensos. Así, con ráfagas que por momentos alcanzaron los 100 kilómetros por hora, San Martín de los Andes evidenció las peores consecuencias. 

También se registraron daños en el sector del Callejón de Bello y ruta N° 40: un árbol antiquísimo y de gran porte cedió y cayó a centímetros de varios automóviles estacionados. Fuente: (Federico Soto – RSM).

Además de la caída del álamo sobre la ruta N° 40, el viento ocasionó también el desprendimiento de raíz de un árbol que impactó de lleno sobre una vivienda del Barrio Nahuilén de la localidad cordillerana. Por fortuna, no se lamentaron víctimas o daños de consideración, informó Realidad Sanmartinense.

Por el intenso viento, personal de la guardia de la Secretaría de Desarrollo Social y DD.HH. asistieron a una familia en calle Caminos, en el barrio Vega Maipú, cuyo domicilio sufrió voladura de chapas. Fuente: (Federico Soto – RSM).

En simultáneo, cayeron más ramas y árboles y afectaron los alimentadores 102, 103 La Vega y 104 Pío Protto del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN). Esta situación dejó sin energía eléctrica a miles de vecinos y vecinas de distintos puntos de la ciudad de San Martín de los Andes.