Omar Gutiérrez dijo que Neuquén va de la pandemia a la endemia

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, advirtió que el territorio local se encuentra en tránsito hacia una menor circulación viral del coronavirus.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 14:04

Este lunes, en el marco de una conferencia de prensa que se impartió desde Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, celebró las mejoras de la situación epidemiológica en el territorio local.

En primer lugar, el mandatario neuquino aseguró que la curva de contagios de la enfermedad viral bajó en el territorio gracias a “los cuidados y del plan ejemplar de vacunación”. En paralelo, Omar Gutiérrez señaló que, actualmente, la jurisdicción se encuentra en el tránsito de la pandemia hacia la endemia. 

Es decir, Omar Gutiérrez confirmó que el territorio local se posiciona en dirección a lograr una menor circulación viral de la enfermedad respiratoria. Puntualmente, desde Salud agregaron que esto significa que el virus persiste, pero en menor medida.

Al respecto, Omar Gutiérrez interrogó a las personas presentes: “¿Qué implica la endemia que dicen que habrá de llegar en el transcurso del año que viene?”. Después, respondió: “Implica respetar hábitos y costumbres como no compartir el mate, utilizar barbijo en ambientes cerrados, realizar la mayor cantidad de actividades que podamos al aire libre y ventilar ambientes”.

Acto seguido, consideró: “Vamos a poder llegar a un tiempo en el cual la realidad sea de endemia, que es cuando convivimos con el virus en una situación de no tanto riesgo de contagio masivo ni de crecimiento inesperado y sorpresivo”.

Neuquén ya aplicó, entre primeras y segundas dosis, 964.680 vacunas.

 

Proyecciones a futuro

Tras celebrar que la situación epidemiológica continúa estable y en buenos términos en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez adelantó las metas para los próximos días. Textualmente, anunció: “Esta semana tenemos la expectativa de poder llegar a que siete de cada diez neuquinos y neuquinas tengan el esquema completo de vacunación”. 

En tanto, el mandatario advirtió que, en estos momentos, el 62 % de la población total de la provincia ya dispone de las 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que, si se contabiliza solo a la población mayor de 18 años, el porcentaje supera el 80 %, indicó Omar Gutiérrez.

A la fecha, en el territorio local solo hay 170 casos activos del virus.

Frente a estos datos, el titular del Gobierno de Neuquén destacó con alegría también el avance de la vacunación pediátrica. Con sus palabras, dijo: “Estamos muy contentos y felices por la gran respuesta de las familias, prácticamente 5 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad tienen la primera dosis”.

Acto seguido, indicó que el próximo objetivo “es que en esta semana podamos llegar a ocho de cada diez”, al menos, con una dosis de la inyección contra la enfermedad viral.