Cómo serán las boletas de Neuquén para las elecciones legislativas

Con algunos cambios mínimos, la Junta Electoral Nacional avaló los nuevos modelos que presentaron los siete partidos en competencia en Neuquén.
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:48

A semanas de las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 14 de noviembre en todo el país, la Junta Electoral Nacional oficializó las siete boletas entre las que tendrán que elegir los electores y electoras de la provincia de Neuquén en los cuartos oscuros.

Se trata de un paso sumamente necesario porque cuando el organismo acepta las boletas le da también el visto bueno a los partidos y alianzas políticas, en este caso de Neuquén, para que comiencen a imprimir papeletas y garantizar que haya, al menos, un papel por ciudadano o ciudadana de la provincia en los comicios.

Concretamente, la Junta Electoral Nacional aprobó los nuevos modelos que representarán en el cuarto oscuro a los siete partidos de Neuquén en competencia por las bancas en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que hubo algunas modificaciones, pero fueron mínimas y la gente se encontrará con boletas similares a las que observó en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En las próximas elecciones legislativas, se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados, que se reparten en proporción a la población de cada provincia. 

 

Así serán las boletas en Neuquén

Tal como se dijo anteriormente, en la mayoría de los casos, este 14 noviembre, las papeletas serán muy similares a las ya utilizadas. No obstante, algunas de las alianzas políticas que compitieron en internas en las PASO exhibirán cambios. 

Por ejemplo, las boletas del Frente de Todos y el Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT) en Neuquén tendrán una imagen diferente. En el primer caso, la fuerza reemplazó la foto de Teresa Rioseco por la de Asunción Miras Trabalón en coincidencia con el enroque de candidaturas y, en el segundo, el partido sumó a Priscila Ottón bajo el mismo criterio.

La Junta Electoral Nacional también sugirió pequeños cambios a sus boletas al FIT Unidad y al Frente de Todos.

Otra agrupación que decidió cambiar su foto en la papeleta, respecto de las PASO, fue el Partido Socialista. En este caso particular, no hubo cambios en la integración de la lista, pero sí la fuerza optó por modernizar la imagen de sus candidatos y candidatas para los comicios legislativos del 14 de noviembre.

Desde Neuquén, Raúl Godoy sugirió realizar un debate público de los candidatos y candidatas para el Congreso. 

Al contrario de los partidos anteriores, el Movimiento Popular Neuquino sí enfrentó una interna en las PASO y también anunció que incorporó al sector Azul a la lista que encabeza Rolando Figueroa. Sin embargo, estos cambios no se trasladaron a la imagen de la boleta. 

Según el modelo que aprobó la Junta Electoral Nacional, la fuerza oficialista en Neuquén continuará con la misma papeleta que en las PASO. Es decir, la dupla del exvicegobernador y la segunda candidata, la médica Luciana Ortíz Luna.

También, en las próximas elecciones, ocho provincias eligen a senadores y senadoras, pero no es el caso de Neuquén.

El resto de las papeletas serán muy similares y en algunos casos hasta iguales que las expuestas en las PASO. En tanto, durante el proceso de análisis de los modelos presentados por los partidos de Neuquén, la Junta Electoral Nacional efectuó observaciones, por ejemplo, a la Coalición Cívica ARI y a Libres del Sur.

Pese a ello, las advertencias implicaron cuestiones sumamente modificables, como la ubicación del nombre de un candidato o candidata para que no coincidiera con el consignado en la lista oficializada, que falte algún color aprobado o que el gramaje del papel no fuera el adecuado, entre otras observaciones.

A la brevedad, darán a conocer el protocolo de seguridad e higiene que se utilizará. En tanto, al igual que las elecciones anteriores, estos comicios se desarrollarán en pandemia.

De este modo, a partir de ahora, los siete partidos en competencia en Neuquén ya pueden iniciar con el proceso de impresión de las boletas que se utilizarán el próximo 14 de noviembre. Cabe destacar que, en líneas generales, en la provincia se deberán imprimir más de 520.000 papeletas.

En Cambia Neuquén, la lista 503 "Juntos" la encabezan Mario Pablo Cervi y Ayelén Quiroga. 

Vale aclarar que, el próximo 14 de noviembre, se elegirán tres diputados nacionales por Neuquén en reemplazo de Alma Sapag, David Schlereth y Alberto Vivero.