Continúa el conflicto de los afiliados y el ISSN del Neuquén

Los pacientes advierten un deterioro en la prestación del ISSN, mientras que estos sostienen que todo funciona de manera normal.
martes, 26 de octubre de 2021 · 14:38

Hace un tiempo que los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) afirman que desde hace meses la obra social no garantiza el total de prestaciones que ofrecen y advierten de un deterioro en el sistema de Salud público. Por su parte, las autoridades de ISSN explicaron que “se están dando todas las prestaciones”, sin embargo, reconocieron un conflicto con los traumatólogos.

Una bioquímica jubilada afiliada al ISSN, Elizabeth Salman, quien en el último mes ha presentado varios reclamos a la obra social, sostiene que “lo único que nosotros queremos es que la obra social vuelva a ser lo que era”. En esa declaración, agregó que “lo peor que vi y que no se solucionó, fue lo de los traumatólogos. Porque hace un año o dos hubo un conflicto con el sector de anatomía patológica, pero se terminó solucionando”.

En septiembre pasado, Salman envió una carta pública a las autoridades del ISSN para pedir que cumplan con las prestaciones, "sin respuesta efectiva".

A mediados de este año, el ISSN comenzó un conflicto con los profesionales en traumatología, cuando estos decidieron romper el acuerdo con el Colegio de Médicos de Neuquén, lo que llevó a que se rompiera el convenio de dicha institución con la obra social.

En diálogo con Va Con Firma, Salman explicó que “más allá de los problemas internos que puedan tener y en los cuales como afiliados no nos vamos a meter, lo que a nosotros nos afecta es que un traumatólogo que nos viene atendiendo y al que le tenemos confianza, de pronto no nos atienda más porque no está cubriendo lo del Instituto. El Instituto ofreció el reintegro de las consultas, pero sucede que muchos pacientes no tienen la plata para pagarlo porque una consulta a un traumatólogo no baja de los 2.500 pesos de forma particular”.

Salma creó un grupo de Facebook donde afirma que "de forma espontánea la gente se empezó a sumar" y contó las distintas situaciones que padecen con la obra social. 

“Hay pacientes que me han contado que estaban en pleno proceso de hacerse una cirugía traumatológica, con prótesis compradas y tramitadas por la obra social y no los podría operar su traumatóloga de confianza por este tema”, expresó Salman.

Además de los problemas con la especialidad, hay afiliados que no pueden acceder a otras prestaciones, como salud mental, psicología, dermatología y odontología, entre otras.

En este sentido, Salman afirmó que los problemas con la obra social ocurren hace un tiempo y agregó que con base en su experiencia “los profesionales de salud pública van permanentemente renunciando porque la jerarquización y las condiciones laborales, entre ellas el salario, terminan cansando a los profesionales de la Salud y se van al privado”.

 

Respuesta de la obra social

El consejero gremial, José Luis Savanco, precisó que “tenemos un montón de cosas que corregir, pero la mirada nuestra es bastante distinta”, ya que “se están dando todas las prestaciones”. Además, agregó que “se atiende igual que siempre, con las demoras de siempre y con los problemas de siempre en las mismas especialidades”.

Savanco expresó que "esos problemas los tenemos y se está trabajando para resolverlos". Y remarcó que "el resto de las prestaciones se están realizando con normalidad".

Sin embargo, reconoció que “sí hay un conflicto puntual con los traumatólogos, que en este momento está produciendo una alteración en las prestaciones, y hay afiliados y afiliadas que nos han reclamado directamente porque tienen suspendidas las cirugías, las prácticas y las consultas”.

Por ello, indicó que “debe intervenir el Ministerio de Salud de la provincia porque realmente lo que están haciendo los traumatólogos es dejar, por una cuestión netamente económica, sin atención y no solamente a nuestros afiliados”.

Al ser consultado por la prestación del ISSN, Savanco expresó que “funciona mejor porque los canales digitales han favorecido muchísimo la tramitación porque es mucho más rápida, sin desplazamiento de papeles”.