CENTENARIO

Defensa Civil reaccionó a tiempo y evitó un robo millonario

Casi por casualidad, el titular de Defensa Civil notó algo extraño en un camión que circulaba delante de él y lo detuvo.
martes, 26 de octubre de 2021 · 13:44

Ayer por la noche, pasadas las 23:00 horas, el titular de Defensa Civil de la provincia de Neuquén, Martín Giusti, regresaba de trabajar en un gran incendio en una chacra cercana a la localidad de San Patricio del Chañar cuando, casi sin pensarlo, evitó un robo millonario a una empresa petrolera.

De acuerdo al relato del funcionario de Defensa Civil, él circulaba por ruta N° 7 y a la altura de la ciudad de Centenario evidenció que el camión que transportaba un valioso equipamiento para la industria petrolera delante de su vehículo tenía un neumático en llamas. De inmediato y en el intento de evitar cualquier tipo de accidente, el titular del organismo forzó al camionero a detener su marcha y tirarse hacia la banquina para resolver el inconveniente.

Sin embargo, cuando esto sucedió el encargado de Defensa Civil entendió que estaba frente al autor de un robo millonario. En tanto, el conductor detuvo el camión a la altura de la rotonda de Los Pioneros, pero se fugó a pie y a rápida velocidad sin mediar palabra con el funcionario.

De este modo, Giusti tomó el matafuegos que estaba debajo del asiento del conductor y se dirigió en vano a la parte trasera para apagar el fuego, ya que, la cubierta reventó por el calor intenso que había concentrado. Luego, notó que el vehículo circulaba con el freno de mano puesto y, probablemente, esto fue lo que provocó que la rueda se prendiera fuego.

Tras conocerse el hecho, el titular de Defensa Civil dialogó con LM Neuquén y relató que una mujer que vendía alimentos sobre la banquina se acercó y le advirtió qué fue lo que ocurrió y le proporcionó los datos que le permitieron entender que se trataba de un robo: "Le pregunté por el chofer y me dijo que lo había visto salir a pie, con un bolso y una mochila, y habló por celular y dijo 'me agarraron'".

En camión en cuestión pertenecía al servicio petrolero de la empresa Víctor Contreras. Fuente: (Noticas NQN).

Frente a esto, Giusti aseguró: "Creo que se fugó por confundir la camioneta ploteada con un patrullero o también producto de la adrenalina, que lo hizo circular con el freno de mano puesto". Inmediatamente, agregó: "Nunca me imaginé que era un camión robado, por eso mi primera intención fue apagar el fuego y no buscar al conductor. Cuando no lo vi en el asiento, pensé que él también se había bajado a ver qué pasaba con el camión".

De este modo, casi por casualidad, con la única intención de evitar un accidente, Giusti desarticuló el robo de un camión que había sido sustraído de un yacimiento petrolero y trasladaba una serie de soldadoras y otros equipamientos valuados en 800 mil pesos cada uno.

 

Un robo sin éxito

Según informó la Policía de Neuquén, el camión que interceptó con éxito Martín Giusti, de Defensa Civil, era uno de los rodados de gran porte extraviados, dado que, los asaltantes habían robado dos camiones. 

 Momentos previos al robo, Defensa Civil asistía en un incendio de más de diez hectáreas, ubicadas en el ingreso al sector norte de la localidad de Vista Alegre.

Aparentemente, uno de los vehículos se quedó encajado y el otro logró fugarse aunque no lo logró, ya que allí accionó el titular de Defensa Civil e impidió el robo. Al respecto, Giusti reconoció: “Ese fue el que encontré yo". Después, agregó que fue afortunado de que el hombre huyera y no lo enfrentara porque viajaba solo en la camioneta del organismo.