En la Laguna del Maule, Neuquén tendrá su tercera estación de monitoreo volcán

Autoridades provinciales proveen que las obras en la Laguna del Maule culminen a finales de noviembre.
martes, 26 de octubre de 2021 · 18:15

El complejo de la Laguna del Maule será la sede de la tercera estación de monitoreo volcánico de la provincia. Así lo confirmó el Gobierno regional mediante la secretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

El organismo dependiente del Ministerio de Ciudadanía, anunció que las obras sobre el nuevo complejo ubicado cerca del lago, iniciarán en noviembre. La estación en la Laguna del Maule será la tercera de la provincia tras las existentes en las cercanías de los volcanes de Lanín y Copahue

La estación monitoreará las acciones del volcán Tromen.

En un comunicado difundido en redes sociales, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti, adelantó que en los próximos días viajará a la localidad de Coyuco-Cochico, localidad cercana a la Laguna del Maule, para ver dónde serán instaladas las estaciones de monitoreo.

El volcán Domuyo será monitoreado gracias a la construcción de la estación.

 

Cronograma de las obras y detalles del equipamiento

De acuerdo a lo informado por la secretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, el calibrado de los equipos de monitoreo volcánico iniciarán el lunes 1 de noviembre y culminará el viernes 5.

Luego, el domingo 7, estos serán llevados a la Laguna del Maule y su instalación se realizará hasta el lunes 22, para que el martes 23 se pongan en marcha, en la misma jornada que se celebra el día de Defensa Civil.

En el comunicado, Giusti destacó la fuerte inversión que ha hecho la provincia, por instrucción del gobernador Omar Gutiérrez, para avanzar con el monitoreo. “Se ha hecho una gran inversión en equipamiento para monitoreo volcánico”, afirmó. 

Los trabajos se llevarán adelante junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Las acciones a desarrollarse en la Laguna, el secretario precisó que se instalarán siete estaciones que van a medir distintos eventos en el sector. El complejo incluye estaciones sismológicas, estaciones de GPS y cámaras IP (inalámbricas). 

Todas las instalaciones van acompañadas por paneles solares y baterías, debido a que en ese lugar no hay energía, las cuales tendrán transmisión de datos hacia la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), Defensa Civil y el SEGEMAR.