En Neuquén se necesitan más de 81 mil pesos para no ser pobre

Este dato se desprende del análisis mensual del Isepci. Concretamente, arrojó que un tercio de las familias en Neuquén no pueden cubrir la canasta básica.
martes, 26 de octubre de 2021 · 11:24

Integrantes del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), una organización vinculada con el partido Libres del Sur, publicó su análisis mensual que mide el costo de la canasta básica en Neuquén y advirtió datos preocupantes.

En primer lugar, el sondeo del índice barrial de precios de septiembre en Neuquén del ISEPCI detalló que un tercio de los hogares de la provincia no cubre la canasta básica. En tanto, se necesitan, como mínimo, más de 81 mil pesos para no ser pobre.

En segundo lugar, la organización señaló que en Neuquén los precios se incrementaron un 1,98 % en el noveno mes del 2021, principalmente, impulsados por la creciente y constante suba en el arroz, la lechuga, la polenta y las lentejas.

En agosto, el ISEPCI detalló que el ingreso que necesitó una familia de 2 personas adultas y 2 infantes para no ser pobre fue de $ 80.227. 

De este modo, en septiembre, la canasta básica total pasó de 80.224 a 81.868 pesos, mientras, la canasta básica alimentaria, es decir, el monto mínimo para cubrir las necesidades calóricas de una familia, en Neuquén, trepó de 34.016 a 34.690 pesos.

En este sentido, el ISEPCI, agrupación que mide la canasta básica en Neuquén con un mecanismo similar al que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) en Buenos Aires, relevó 57 productos de consumo hogareño en supermercados y almacenes locales y apuntó que con la aceleración inflacionaria cada vez es más difícil llegar a fin de mes en la provincia.

 

Qué rubros están por las nubes 

Según se detalla en el informe del ISEPCI, el rubro que más escaló en septiembre fue el de verdulería. Concretamente, se indicó que saltó en un 2,44 % con relación al mes de agosto. En este sector, la lechuga lideró la escalada de precios y, luego, le siguen la banana y el tomate. Todos estos productos con aumentos que abarcan entre un 15 y 11 %. 

Jesús Escobar, titular de Libres del Sur en Neuquén, manifestó: “Las medidas del Gobierno llegan tarde, cuando la inflación superó el 50 %", con relación a septiembre del año pasado.

En segundo lugar, se ubicó el rubro de la carnicería. En promedio, en septiembre, la carne escaló 2,23 % en comparación con lo que ocurrió el mes anterior. Si se observa únicamente uno de los cortes más económicos, la carnaza, se evidencia que aumentó 6,95 %, por otro lado, la nalga saltó un 5,29 % y el pollo, un 4,55 %. 

Paula Sánchez advirtió: “Las cifras de la inflación en nuestra provincia muestran una correspondencia con los números de la pobreza".

Después, otro avance significativo en la escalada de precios lo registró el rubro de almacén. De acuerdo al análisis del ISEPCI, los productos de mayor demanda fueron los que más incrementos tuvieron: el arroz con un 18,46 % y la mermelada con un 14,29 %. También, aumentaron sobremanera las lentejas, el aceite, la polenta, la yerba y la manteca.  

En sí, el análisis del ISEPCI alertó que las familias neuquinas que ganan menos de 81 mil pesos son pobres.

En conclusión, Paula Sánchez, directora del ISEPCI Neuquén, destacó en las redes sociales de la organización que el incremento desmedido y constante de los precios se da en un contexto en el que una de cada tres familias de Neuquén Capital están bajo la línea de pobreza. O sea, no tienen ingresos económicos suficientes para cubrir la canasta básica total.

Textualmente, alertó: "Según los datos publicados recientemente por el INDEC, el 31,22 % de los hogares en la Argentina es pobre, mientras que Neuquén registra un 32,3 %”. Inmediatamente, retrucó: “Nuestra provincia es más cara y más pobre que otras regiones del país”.