Marcha contra la “violencia mapuche” en Neuquén

La idea nació en Bariloche y en Neuquén quieren replicarlo el 7 de noviembre. Será una manifestación pacífica. Aquí los detalles.
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:03

Productores, comerciantes y vecinos de Neuquén organizan una marcha contra la “violencia mapuche” para el próximo 7 de noviembre. El objetivo de la manifestación pacífica es defender la propiedad privada y los campos que la comunidad usurpa en el territorio.

Hace unas semanas, en Bariloche, surgió la idea a raíz de los hechos violentos que se produjeron en los últimos meses en el territorio rionegrino y que contaron con la intervención de la gobernadora Arabela Carreras. En este marco, el grupo de vecinos de la provincia de Neuquén quiere replicar la medida.

El incendio fue en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, y debido a esto Aníbal Fernández envió fuerzas federales a Río Negro. 

En este sentido, un conjunto de productores, comerciantes y vecinos de Neuquén convocó a una marcha para el próximo 7 de noviembre a las 14:00 horas, en la confluencia de las rutas 7 y 8, en San Patricio del Chañar. La invitación fue elaborada por productores de Añelo e integrantes del club Mari Menuco, quienes actualmente están en conflicto por tierras con parte de la comunidad Kaxipañyñ.

Los últimos conflictos con la comunidad mapuche incluyeron cortes de ruta, quema de edificios públicos y ocupación de tierras.

 

Palabras de la representante de Añelo

En comunicación con LM Neuquén, la productora e integrante de la cámara de comerciantes de Añelo, Carolina Galván, explicó que “esto nace en Bariloche es una movilización pacífica. La propuesta es hacer una caravana, hay mucha gente preocupada en la región por la violencia y las usurpaciones. En nuestro caso, tenemos tomado un campo familiar, somos dos personas, mi hermano y yo, y todavía la Justicia no nos da ninguna respuesta”.

La semana pasada sumaron al INAI en la mediación por el conflicto entre mapuches y el Club Mari Menuco.

Galván es poseedora de un campo de 850 hectáreas en Tratayén, el cual hace más de un mes es ocupado por personas que se identifican con la comunidad mapuche la Fvta Xayen. Actualmente, dos patrulleros custodian la entrada, pero los dueños no pueden ingresar al predio.

Una cosa es el relevamiento territorial y otra cosa son los atropellos, las amenazas y delinquir.

La productora relató: “Hemos recibido amenazas, no solo nosotros, sino muchos productores de Añelo. Les matan los animales y les dicen que se vayan. En nuestro caso, la ministra de Seguridad (Vaninia Merlo) nos dice que es un problema de privado a privado, pero acá hay una reivindicación mapuche. La situación es muy densa, es injusta, hay gente que se quiere hacer dueña de tierras gratis”.