Un legislador propuso un proyecto para que se establezcan precios razonables para frutas y verduras

El diputado provincial, Raúl Muñoz, presentó el plan para regular los precios de estos alimentos en toda la provincia.
martes, 26 de octubre de 2021 · 20:33

El diputado neuquino, Raúl Muñoz, presentó un proyecto para que se cree un órgano que establezca “precios razonables” para 15 frutas y 15 verduras, alrededor de toda la provincia.

El legislador del partido Democracia Cristiana, dio a conocer el plan tras el relevamiento de los precios en el Mercado Concentrador de Neuquén y descubrió que los valores de frutas y verduras llegan a los comercios de algunas ciudades con un 400% de aumento.

El diputado resaltó que el Estado debe “meterse en el control de precios para que no haya abusos”.

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, el congresista señaló que si bien es la Nación la que puede fijar los valores, desde la Legislatura “sí se puede convenir con las empresas y comercios precios razonables para las verduras y frutas”. 

“La iniciativa busca crear un órgano, integrado por las autoridades del mercado concentrador, el ministerio de Producción, Cámara de Comercio que controle los precios en los que los comerciantes venden estos productos”, manifestó el diputado.

El proyecto presentado fija que cada comercio deberá contar con un cartel indicando los precios razonables.

A su vez, el legislador recordó que “antes en Neuquén teníamos una colectividad que se dedicaba a producir frutas y verduras”, pero ahora “solo compran en el Mercado Concentrador y luego venden y hacen un monopolio de la fruta y la verdura”.

 

Qué productos propuso Muñoz para que formen parte del proyecto

Entre los productos que el diputado propuso en su proyecto para controlar los precios están: la papa, la batata, la cebolla, el ajo, la zanahoria, la lechuga, el tomate, la manzana, la banana, la mandarina y la naranja.

“No voy a poner kiwi, pero sí productos de primera necesidad”, remarcó el legislador, que resaltó que el órgano que fiscalizará los valores de las verduras y frutas lo hará “desde el Mercado Concentrador y de ahí tiene un seguimiento con precios convenidos”.

A manera de ejemplo, Muñoz contó que cuando iniciaron el estudio vio que el kilo de papa valía en el Mercado Concentrador 20 pesos y que llegaba a las verdulerías a 80 o 90 pesos.

La iniciativa se va a tratar la próxima semana, en la comisión de producción, y el diputado espera contar con el apoyo de sus pares para ser aprobada en las próximas sesiones.