Alumnos denunciaron graves sucesos en un colegio de Neuquén

Los estudiantes difundieron un video en el que muestran cómo los directivos les impedían manifestarse.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:26

Alumnos y alumnas de un colegio secundario del barrio Centro Este, en Neuquén, denuncian que, desde hace varios años, se han registrado en el instituto situaciones de acoso sexual.

Los estudiantes empapelaron los pasillos del colegio con los rostros de los acusados.

Los estudiantes del Colegio Provincial de Educación Media (CPEM) Nº12, ubicado en la calle Matheu de la localidad neuquina, cortaron ayer por la mañana el tránsito con el objetivo de visibilizar la grave situación y exigirles a las autoridades del establecimiento escolar de Neuquén que tomen medidas para remediar el asunto como, por ejemplo, la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Dos alumnas radicaron denuncias formales en la fiscalía.

Testimonios

"Hace muchos años viene sucediendo esta situación y los directivos están al tanto de todo. Queremos que nos escuchen. Quieren que sigamos en el curso con estos abusadores. Hasta ‘invitaban’ a compañeras de primer año a ‘estudiar’ y se aprovechaban", denunció la estudiante del colegio de Neuquén, Priscilla Pizarro, en dialogo con 24/7 Noticias.

Según explicaron los estudiantes del CPEM, al menos 10 alumnos de la institución son responsables de los graves sucesos. "Hay un grupo de chicos acusados por diferentes situaciones. Son varones de quinto”, detalló en declaraciones a LM Neuquén Franco Malfinson, otro estudiante de la escuela neuquina.

Los estudiantes piden terminar con las amenazas que recibe el alumnado denunciante.

Este grupo es acusado desde 2018, año en el que se realizó una mediación. Sin embargo, según relató Malfinson, esa instancia "quedó en la nada". Los jóvenes contaron, además, que revisaron el libro de actas escolar en el que descubrieron varias situaciones de este estilo sin resolver desde el 2007, aunque con otros actores involucrados.

"Algunos de estos hechos, los directivos los quisieron resolver mandando al acusado a pedir disculpas a la víctima, nada más", indicó Franco, quien agregó que el alumnado decidió poner una urna para que las chicas depositen allí sus denuncias anónimas, con el nombre de los responsables, los cuales se leyeron en voz alta en una asamblea, lo que generó que los familiares de los acusados concurrieran a la escuela "para agredir a las estudiantes".

Durante la manifestación de este martes, los compañeros filmaron cómo los directivos les impedían protestar en contra de la situación deplorable y en reclamo por acciones concretas.

Según Malfinson, el director de la escuela, Guillermo Hernández, "se atrincheró en la puerta y dijo que no iba a salir nadie”. Por suerte, los estudiantes pudieron salir y la Defensoría del Pueblo asistió al instituto para mediar entre las autoridades de la escuela y las jóvenes denunciantes.