Cinco escuelas de Neuquén continúan sin clases por problemas estructurales

La comunidad educativa de Neuquén protesta frente al Consejo Provincial de Educación (CPE).
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 14:34

Cinco escuelas de la zona centro y norte de la provincia de Neuquén permanecen sin clases desde hace meses por problemas de infraestructura en las instalaciones de gas y electricidad.

La comunidad educativa de dichos colegios se manifiesta este miércoles frente a las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE), ubicado en la calle General Belgrano de la ciudad capital de la jurisdicción patagónica, en reclamo por una pronta respuesta por parte de las autoridades de Neuquén.

La escuela de Curi Leuvu no tiene gas desde hace meses.

“En gran parte de las escuelas rurales del norte de Neuquén, los chicos y chicas del campo se encuentran sin clases por problemas edilicios. No es por falta de presencia en la escuela pública de una o dos semanas, sino de escuelas que, estando casi a principios de noviembre, no han iniciado el ciclo electivo”, puntualizó la secretaria general de ATEN Chos Malal, Cintia Galetto, en declaraciones a LU5.

Los colegios afectados son el 83 Chacayco Sud, el 216 de Quintuco, 79 Cajón del Curi Leuvu, 310 Cochico y 210 Coyuco, de la seccional Chos Malal. La funcionaria explicó que “son escuelas albergues que no solo garantizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino (que brindan) un plato de comida” para los alumnos que viven en áreas rurales.

ATEN había denunciado el pasado mes de julio que, por ese entonces, 149 escuelas no pudieron volver a la presencialidad tras la cuarentena.

 

Manifestación en el CPE

La secretaria de ATEN contó que esta mañana, a las 4:00 horas, partieron desde la zona rural hacia la capital de Neuquén para ser recibidos en el CPE por la ministra de Educación, Cristina Storioni.

“Llegaron papás, mamás, docentes, los equipos directivos y el acompañamiento del gremio, para exigir una respuesta a estas cinco escuelas, tanto por la infraestructura como por la educación”, comentó la dirigente docente.

En junio, una escuela rural de Añelo explotó.

Galetto señaló que, a pesar de que se recurrió a la intervención de Defensorías del Niño y el Adolescente, todavía no tienen una solución. “No han tenido respuesta de acceso a la educación, son escuelas sin medidor gas, sin conexión eléctrica de calidad”, explicó la secretaria. “Son pibes que viven en la ruralidad y que tienen el mismo derecho a la escuela pública de calidad como sucede en las escuelas urbanas”, concluyó la maestra.

Otras Noticias