PICÚN LEUFÚ

Gran hallazgo en Picún Leufú: encontraron cientos de pisadas prehistóricas

El descubrimiento tuvo lugar en una isla de Picún Leufú. Allí, se localizaron huellas de dinosaurios carnívoros, herbívoros y reptiles voladores.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:05

Esta mañana, se conoció un nuevo gran hallazgo en Picún Leufú. Un equipo de científicos llevó a cabo un trabajo de relevamiento en la isla Cerrito del Bote y localizaron cientos de pisadas prehistóricas.

Concretamente, en esa zona de Picún Leufú, que forma parte de la Formación Candeleros en la localidad neuquina, se halló una variada cantidad de huellas de dinosaurios carnívoros, herbívoros y reptiles voladores de hace 100 millones de años.

Jorge Calvo, paleontólogo a cargo de la investigación, advirtió que como parte de las tareas se busca también trazas fósiles "de organismos, por ejemplo, que son cavadores, como de lombrices de esa época".

En sí, este descubrimiento es resultado de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en conjunto con el Municipio de Picún Leufú, que consta de efectuar tareas de exploración en la isla en ciertos lugares que se identificaron como ricos en huellas. 

Puntualmente, se advirtió que los trabajos están a cargo del paleontólogo Jorge Calvo y su asistente Juan Mansilla. Según se pudo conocer, desempeñarán tareas en dicha área, por lo menos, hasta enero y se modificarán de acuerdo a los niveles del lago. Además, el proyecto involucra trabajo de campo, desarrollo y puesta en valor del futuro museo de la ciudad.

Días atrás, también en la costa del embalse Ezequiel Ramos Mexía, se descubrieron 13 pisadas en la Formación Candeleros.

 

Picún Leufú: tierra de gigantes 

En diálogo con Diario Río Negro, el paleontólogo y geólogo, Jorge Calvo, explicó que la localidad de Picún Leufú es “sinónimo de pisadas prehistóricas”, en tanto, desde finales de la década del 80, este tipo de hallazgos son recurrentes, particularmente, en toda la zona del embalse Ezequiel Ramo Mexía. 

A modo de ejemplo, el profesional en la materia recordó que, en 1988, se encontraron en la isla unas huellas pequeñas de unos 7 centímetros y, en 2018, se hallaron a unos 20 kilómetros de Picún Leufú otros ejemplares que se los nombró Candeleroichnus.

La Formación Candeleros es una unidad geológica que tiene aproximadamente 100 millones de años. 

Actualmente, a partir de la última exploración, Calvo relató que "se encontraron pisadas de dinosaurios carnívoros de 20 a 40 centímetros de largo, de saurópodos que son herbívoros de cuello largo de casi 1,20 metros de diámetro y de pterosaurios, reptiles voladores".

Luego, detalló cómo se procedió para preservar este nuevo descubrimiento. Al respecto, indicó que en el sitio del hallazgo se hicieron moldes, se recuperaron algunas de las huellas más chicas y se efectuaron tareas en los perfiles geológicos para lograr “interpretaciones paleoambientales”, es decir, describir cómo era la región hace 100 millones de años.

Jorge Calvo señaló: "Hay cientos de huellas en toda la costa. Se tomaron los datos. Esas huellas serán resguardadas en un laboratorio que se arma de paleontología y habría también un museo de sitio en el futuro Parque Paleontológico".

Cabe destacar que, actualmente, la Municipalidad de Picún Leufú alista el Museo Paleontológico provisorio, sitio ubicado en la antigua tomatera, en el cual se planea exhibir las riquezas paleontológicas de la zona: huellas rescatadas, fósiles y hallazgos geológicos. Este es el modo con el que se buscará dar cuenta de la vida de los gigantes en el área.