Presupuesto 2022: el mayor gasto corriente será el pago de salarios en Neuquén

Según se indicó, la partida en Neuquén crecerá un 66 %, ya que, incluye los aumentos salariales acordados.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 13:55

De acuerdo a los números que anticipó el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, el presupuesto 2022 volverá a volcar más de la mitad de las partidas de sus gastos corrientes al pago de salarios de la administración pública. 

Es decir, el año que viene, en Neuquén la partida crecerá un 66 % en comparación con lo presupuestado para este año, concretamente, porque incluye los aumentos salariales acordados en la provincia este año.

Incluso, la partida para el pago de salarios en el presupuesto 2022 de Neuquén será también la de mayor peso en el gasto total, donde el porcentaje se ubicará en más del 50 %. En este sentido, desde el Ejecutivo se indicó que esto demandará más de 157.180,5 millones de pesos, sin tener en cuenta nuevos aumentos salariales que pudieran acordarse en el transcurso del próximo año.

En cuanto a los recursos, el ministro de Economía, Guillermo Pons, indicó que prevén ingresos corrientes por 318.174,2 millones de pesos.

En detalle, Omar Gutiérrez señaló que el gasto salarial del 2022 representará un 60 % de los gastos corrientes, previstos en 262.026 millones de pesos y un 51 % del gasto total, estimado en 310.246 millones.

A modo de cierre, el gobernador aseguró ante la prensa que el Ejecutivo local proyecta un 2022 sin fisuras económicas. Puntualmente, advirtió que, si las estimaciones de recursos se cumplen según los planes, el próximo año se cerrará con un superávit de 56.147 millones de pesos y un resultado financiero de 2.602 millones de pesos. 

Las autoridades aclararon que, en 2022, se mantendrá el esquema de "tercios" entre la recaudación propia, las regalías y los envíos nacionales.

 

El presupuesto 2022 prevé una gran inversión para Salud

Según se informó en la página web oficial del Gobierno de Neuquén, el proyecto de ley de presupuesto que enviará el Ejecutivo local a la Legislatura de Neuquén prevé para el año próximo una importante inversión orientada a incorporar nuevos vehículos destinados al sector Salud.

En concreto, a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN), se adquirirán 18 ambulancias y 11 pick ups por un total de 196 millones de pesos. Además, se planea comprar motos y cuatriciclos para fortalecer la labor territorial de los y las agentes sanitarios en la provincia. 

Gutiérrez estuvo acompañado por los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González, de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, y de Salud, Andrea Peve.

Aparentemente, las nuevas compras se destinarán a Picún Leufú, Cutral Co, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, Las Coloradas, Chos Malal, Buta Ranquil, Andacollo, Manzano Amargo, Centenario, Bajada del Agrio, Plottier y Aluminé. También, recibirán parte de las adquisiciones el Centro Intercultural Ruca Choroi, Hospital Heller y Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.

Al respecto, el gobernador Gutiérrez aclaró que esta inversión “es complementaria a la que se hace habitualmente para renovar e incrementar el parque automotor” del sector Salud.