Revuelo: aseguran que en una escuela de Neuquén juraron por la bandera mapuche

En concejal Marcelo Bermúdez realizó un descargó en Twitter por el acto de juramento a la bandera mapuche en una escuela de Neuquén.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 09:58

En la Patagonia Argentina se vive una tensa situación con la comunidad de los pueblos originarios debido a los conflictos recientes ya conocidos y, en este sentido, el concejal de Neuquén, Marcelo Bermúdez, denunció que los alumnos de una escuela de la provincia realizaron el juramento a la bandera de la comunidad mapuche.

La comunicación la realizó a través de su red oficial de Twitter, en un posteo Bermúdez se mostró molesto con el acto que tuvo lugar en un establecimiento educativo en Neuquén. Además, informó que envío una carta de queja a la directora de la escuela de la provincia neuquina, con el fin de que aclare lo sucedido.

"San Martín fue el creador de la bandera del Perú así como Belgrano de la nuestra. No tengas dudas que diría que a la Bandera Nacional se le debe la promesa y a la Bandera Mapuche respeto", fue unos de los comentarios de los usuarios.

 

Descargo de Marcelo Bermúdez

El posteo está acompañado por la imagen de la bandera mapuche entrelazada con el símbolo argentino. Allí, el concejal escribió: “Recientemente, en la Escuela 182 de Neuquén, se realizó el acto de Promesa a la Bandera por parte de los alumnos del nivel primario. Pero en el mismo acto, prometieron consignas a la Bandera Nacional y a la bandera mapuche. Le envié una nota de queja a la directora”, expresó Bermúdez.

Bermúdez también compartió un post de un mural en un colegio con el caso de Santiago Maldonado y expresó: "Ministra
@CrisStorioni, verifique si esto es así. Si es así quite este emblema de adoctrinamiento y sancione a los responsables". 

Asimismo, afirmó que “la unión de los pueblos está fantástica”, pero añadió que “no está bien reconocer igual nivel de representación a las banderas. Una es de Nación/Estado y otra es de un pueblo. Esto es lo sustancial. Con relación a lo otro, su origen es Chile y no son preexistentes a 9/7/1816”.

“En esta semana cursaremos pedido de informes a la Ministra de Educación para que tome conocimiento de esta irregular situación”, detalló el concejal, quien protagonizó una serie de discusiones con otros usuarios de Twitter, en donde respondió que “no son banderas equivalentes. Una representa un Estado Nación y otra un pueblo. La diferencia es notoria”.

En la Escuela primaria N°22 de Plaza Huincul sucedió lo mismo en la promesa a la Bandera Nacional, izaron la bandera mapuche junto a la Argentina.

Por último, manifestó que “los mapuches tienen el derecho de pensar su bandera como quieran. Pero la Nación Argentina, en ejercicio de su soberanía, no reconoce a otra Nación en su territorio. Es una cuestión de Constitución, no de autopercepción”, y agregó que “en realidad estamos hablando de reconocerle a un pueblo territorio y soberanía a costa de resignar territorio y soberanía argentinos. Perdón, pero me parece importante”.