Arroyito

Trabajadores de EPAS realizarán una protesta a la altura del puente de Arroyito

Está prevista para este miércoles a las 8:30 horas. Empleados de EPAS harán una asamblea y de no tener respuesta cortarán el tránsito.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 09:00

Este miércoles, a las 8:30 horas, trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realizarán una manifestación sobre ruta 22, a la altura del puente de Arroyito. En este sentido, harán una asamblea sobre la carretera y en caso de no tener respuesta por parte del Gobierno cortarán el tránsito.

El reclamo por parte de los empleados del EPAS a las autoridades de Neuquén se basa en los pases a planta, ingresos y recategorizaciones que se encuentran pendientes desde antes de la pandemia por coronavirus. En la protesta, dirán presente delegaciones del ente regulador de agua de Neuquén Capital, Senillosa y otras localidades de la provincia.

"Ahora tampoco avanzan los acuerdos, porque toda la plata se va en la campaña electoral y así nos tienen esperando sin resolución", manifestó Azúa.

Según confirmaron los representantes del EPAS, durante el reclamo decidirán si cortar o no la ruta, ya que esperan que el Ejecutivo se comunique con los trabajadores para avanzar con los decretos frenados desde 2019.

 

Los detalles del reclamo

Uno de los delegados de ATE en EPAS, Pablo Azúa, en diálogo con LM Neuquén, afirmó que tiempo atrás habían acordado con las autoridades de la provincia mejoras en los puestos de trabajo que serían plasmados en tres decretos. Sin embargo, Azúa detalló que “eso fue antes de la pandemia y no tenemos respuesta por esos expedientes, que siguen sin avances después de todo el tiempo que pasó”.

EPAS "no paró en toda la pandemia y seguimos trabajando porque es un servicio esencial", expresó el vocero.

En este sentido, explicó que uno de los acuerdos establece el pase a planta permanente de 20 trabajadores de las localidades de Senillosa, Chos Malal, Andacollo y Caviahue, y agregó que “son todos compañeros que no son eventuales, sino que prestan servicios de manera continua y no los regularizan”.

Asimismo, expresó que el segundo decreto incluye la recategorización de empleados que tienen más de tres años de antigüedad en 2017 y que “les tenían que dar la categoría, hicimos el acuerdo y el decreto no sale”.

La convocatoria la realizaron por las redes sociales y tuvo gran repercusión. 

Con relación al tercer punto, Azúa resaltó que “hay un vaciamiento gravísimo en el EPAS por compañeros que se fueron jubilando y no se renuevan esos cargos”, y manifestó que las autoridades de Neuquén habían acordado “45 ingresos de personal que siguen a la espera del decreto, cuando eran para ayer, porque hoy hacen falta más”.

Por último, puntualizó: “No queremos cortar la ruta y esperamos que, para la hora de la asamblea, tengamos alguna confirmación de que esos expedientes están firmados para salir, porque cuando tienen que recategorizar a los trabajadores por sumarse a una medida de protesta no tardan nada, en el mismo mes ya está el descuento, y acá llevamos tres años de espera”.