CUTRAL CO

Caso Nahuelcar: ya tiene fecha la audiencia para fijar la pena a los culpables

El próximo 17 de noviembre se determinará el futuro de los autores del homicidio agravado contra el policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:12

Esta semana, la Oficina Judicial informó que, el próximo 17 de noviembre, se llevará a cabo la audiencia para determinar la pena de los acusados por el homicidio agravado contra el policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela.

En paralelo, el organismo detalló que esta instancia en el caso Nahuelcar, que definirá el futuro de los autores del asesinato del efectivo policial, estará a cargo del juez del Tribunal de Impugnación, Federico Sommer.

El caso Nahuelcar es uno de los más largos bajo la modalidad de jurado popular que se haya desarrollado en la provincia de Neuquén. 

Cabe destacar que la causa se resolvió en un juicio por jurado popular. Allí, se determinó que dos de los seis acusados son culpables del crimen de Nahuelcar ocurrido en Cutral Co el pasado 1 de enero de 2020. En concreto, estas dos personas, Elio Mauricio "Jote" Díaz y Elías "Chicharra" Campos, deberán responder por el asesinato del policía en calidad de coautores. 

Mientras, José Luis Espinoza, Miguel Ángel "Tuerto" Díaz y José Culliqueo enfrentarán cargos en el caso Nahuelcar por atentado contra la autoridad. Y, el sexto imputado, Walter Díaz, fue absuelto.

La familia de la víctima sostuvo en varias oportunidades que “van a exigir justicia” más allá de todo.

 

Cómo se desarrolló el caso

Previo al juicio por jurado, los seis imputados por el homicidio de Nahuelcar permanecieron con prisión preventiva en diferentes unidades policiales. No obstante, eso cambió para tres de ellos: Espinoza, Miguel Díaz y Culliqueo, que quedaron con prisión domiciliaria.

Puntualmente, en el juicio se determinó que Elio Mauricio Díaz fue quien disparó la escopeta calibre 22 e hirió en la nuca de forma mortal al policía Nahuelcar. A la vez, se definió que Elías Campos colaboró en el hecho. Por tal razón, fue declarado coautor del homicidio agravado del motorista que esa mañana del 1 de enero del 2020 llegó hasta el barrio Peñi Trapún de Cutral Co en calidad de efectivo policial.

Tiempo atrás, el médico forense detalló qué le ocurrió a Nahuelcar: “Tuvo una muerte encefálica y cesaron todas las acciones voluntarias. Fue inmediata”.

Vale recordar que Nahuelcar asistió a dicho sitio porque fue convocado junto a otros efectivos por un incendio desatado en una vivienda en construcción y, en el momento del ataque, acompañaban al camión de los Bomberos Voluntarios de la comarca petrolera. 

Previo a ello, hubo disturbios. Tal era la tensión que cuando arribaron los efectivos, entre los que se encontraba Nahuelcar, el grupo de los acusados arremetió con piedras y palos. En ese instante, Díaz efectuó el disparo desde un paredón y lo ejecutó. Ya que, según comprobaron las pericias, la bala atravesó el casco del efectivo y se alojó en la nuca, lo que le provocó muerte cerebral.