El Chocón

Diputados solicitan informes sobre el vertido cloacal en El Chocón

Los vecinos de El Chocón señalan que llegan al lago afluentes sin tratar.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:24

Luego de que el diputado provincial por Avanzar Neuquén, Lucas Castelli, compartiera fotos de dos caños que arrojan líquidos malolientes sobre la costa del lago de El Chocón, diputados solicitaron al Municipio y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que eleven informes en los que indiquen de donde provienen esos desagües y aclaren si hay contaminación del suelo y el agua.

El lago Exequiel Ramos Mexía es un lago artificial de El Chocón.

La solicitud se enmarca en un proyecto que presentó el legislador Castelli y que se trató este miércoles en la Legislatura. Los demás diputados respaldaron el pedido del miembro de Avanza Neuquén para que la intendencia de El Chocón y el EPAS den precisiones por escrito sobre el estado de la planta de tratamiento y el destino de los líquidos cloacales de la localidad neuquina.

“En una recorrida que realizamos recientemente con nuestros concejales de El Chocón, pudimos observar que el vertido de los efluentes cloacales van hacia el cañadón y luego desembocan en el lago. Nos preocupa que esto se normalice, hay una población que está sufriendo esta situación y el daño ambiental es enorme”, denunció Castelli a través de su cuenta de Twitter.

Los cañadones son cauces por donde circulan pequeñas corrientes de agua.

El legislador advirtió que desde 2014 hay numerosas denuncias de vecinos por contaminación cloacal en los cañadones y que "es un problema de ingeniería” porque encontraron dos caños desconectados en las inmediaciones de la planta.

La solicitud al Municipio de El Chocón y al EPAS también contempla el pedido de información respecto a si los funcionarios prevén realizar obras que amplíen la capacidad de la planta cloacal y en qué plazos se podrían concluir dichas reformas.

 

GIRSU Sur

La titular de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Lorena Abdala, anunció que la comisión participará el próximo 5 de noviembre de la Mesa sureña de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU Sur), que se llevará a cabo de manera presencial en la localidad de Junín de los Andes.

 GIRSU es un sistema de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Además, la comisión continuará con el análisis de las propuestas para implementar la Educación Ambiental Integral (EAI) en la provincia de Neuquén. Para ello, convocarán a la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y a los titulares de ATEN provincia, ATEN capital e integrantes del CPE.