NEUQUÉN CAPITAL

Mariano Gaido presentó el Presupuesto 2022 ante el Concejo Deliberante

El intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, anunció que para el próximo año se proyectan más de 25.000 millones de pesos.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:36

El intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, presentó ante el Concejo Deliberante de la ciudad el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2022.

Puntualmente, el jefe comunal adelantó que para el próximo año para la ciudad se proyectan 25.958 millones de pesos. Asimismo, Mariano Gaido destacó que la Municipalidad incrementó el superávit corriente a 4.713 millones de pesos.

Luego, el intendente Mariano Gaido contó que en el presupuesto 2022 el Plan Capital tendrá una fuerte incidencia. Concretamente, detalló que se destinará a la planificación y ejecución de la obra pública 8.644 millones de pesos. Textualmente, anunció: “El 33 % del presupuesto será para obras en toda la capital neuquina, es histórico”.

El Presupuesto 2022 contempla beneficios fiscales para consolidar la economía de la ciudad.

También, Mariano Gaido anticipó que el Municipio mantendrá su apuesta actual, la ejecución de loteos con servicios y la regularización de la situación dominial de viviendas y lotes. Al respecto, el jefe comunal especificó que se planifican otras 500 cuadras de asfalto y se ejecutarán más de 20 mil metros lineales de obras pluviales.

En sí, el mandatario de la ciudad cabecera consideró: “Es un presupuesto equilibrado en personal, en servicios y en obras públicas”. Después, remarcó: “Desde que soy intendente, en la continuidad de una administración eficiente, la mantuvimos y profundizamos porque no solo logramos una excelente administración, sino que además logramos que la Caja Jubilatoria que era deficitaria ahora tenga un superávit de 277 millones de pesos”. 

La secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén Capital, Luciana De Giovanetti, resaltó que "es el segundo año que tenemos un presupuesto con perspectiva de género”.

Acto seguido, Mariano Gaido destacó que en el último tiempo “el Municipio tomó cero endeudamiento” y reiteró: “Esto habla, vuelvo a repetir, de la excelente administración de los recursos por parte de todo el equipo municipal”.

Para culminar, el intendente dijo: “Quiero agradecer a las y los vecinos que confían en la Municipalidad porque la ven presente en cada barrio y lo demuestran con el alto cumplimiento de pago de los impuestos” y describió que de 2020 a 2021 el pago de los tributos por parte de los y las contribuyentes pasó del 74 % al 76 %.

 

Qué se destaca del Presupuesto 2022

Según indicó el propio Mariano Gaido ante la prensa, el presupuesto 2022 hace hincapié en tópicos que las administraciones municipales anteriores no tuvieron en cuenta. Por ejemplo, política de género, de Ambiente, en Loteos e infraestructura, Turismo y de impulso a emprendedores y capacitación.

El Presupuesto 2022 prevé la creación de la Dirección General de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. Será la segunda área de este tipo en la Patagonia y la quinta en el país. 

Ante esto, el intendente de Neuquén Capital reconoció que esto es “producto de la continuidad de una política tributaria eficiente y una prudente administración del gasto”. Inmediatamente, agregó: “Presentamos un presupuesto equilibrado en su cálculo de recursos y en el total de erogaciones”.