Piden el enjuiciamiento de la jueza que solicitó rematar el edificio de ADOS en Neuquén

El policlínico, cuya quiebra se decretó en 2004, atiende a miles de jubilados de Neuquén.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:00

El diputado provincial del Frente de Todos (FdT), Mariano Mansilla, ratificó este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) su pedido de jury (enjuiciamiento por jurado) contra la jueza que ordenó el remate del edificio del policlínico ADOS, por una deuda originada durante el proceso de quiebra del establecimiento en el año 2004.

Mansilla acusó a la jueza de querer dejar "sin trabajo a 350 familias".

La solicitud del legislador de la provincia patagónica va dirigida en contra de la magistrada María Eugenia Grimau, quien, según Mansilla, hizo un “mal desempeño” de su cargo al desconocer la ley que prohíbe rematar o ejecutar centros médicos en Neuquén durante la vigencia de la pandemia de coronavirus.

El diputado de Neuquén, en calidad de abogado, representa a la cooperativa de trabajadores del ADOS, que se formó en 2004 luego de que se decretara la quiebra del policlínico.

La financiación del Estado será a través del propio PAMI.

“Más de 30 mil jubilados de PAMI han recibido asistencia del ADOS este último tiempo, es el hospital más antiguo de nuestra ciudad y opera como regulador de un mercado muy voraz que es la medicina privada”, apuntó Mansilla. En ese sentido, el legislador sostuvo que “defender el ADOS y a estos heroicos médicos, enfermeros y trabajadores de la Salud es una obligación moral” porque “salvaron al centro poniéndose al hombro su administración cuando el gobierno de esa época miraba para otro lado”.

 

“Quiebra interminable e injusta”: las palabras de Obreque

Por su parte, la presidenta de la cooperativa ADOS, Patricia Obreque, señaló el lunes pasado, durante una conferencia de prensa en inmediaciones al policlínico, que “la jueza tramita una quiebra interminable e injusta”, ya que “para pagarle la deuda a los abogados que intervinieron en dicho proceso, hay que rematar el edificio donde funciona la clínica”. Este jueves, en diálogo con La Red Neuquén, Obreque explicó que el adeudo no le corresponde a la cooperativa, sino a la exdirigencia de ADOS.

Con todo, la referente contó que la cooperativa obtuvo “respuestas firmes de parte del Estado Nacional, que sí quiere preservar la clínica y la salud de los mayores”. En ese sentido, la presidenta del centro detalló que el apoyo del Ejecutivo permitirá, en principio, evitar el remate del policlínico.