Tres intendentes fueron víctimas de intentos de estafas mediante WhatsApp

El jefe comunal de Villa Pehuenia - Moquehue, Sandro Badilla, reveló los mandatarios locales que sufrieron estos ataques por WhatsApp.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 20:43

El intendente de Villa Pehuenia - Moquehue, Sandro Badilla, informó que él y otros dos jefes comunales de otras localidades de la provincia han sido víctimas de intentos de estafas mediante la red social de mensajería más popular del mundo, WhatsApp.

El mandatario local declaró a la emisora AM Cumbre, que en los últimos días lo intentaron estafar a través de “la usurpación de la identidad” en la plataforma y aseguró que algo similar le pasó a los intendentes Carlos Koopman (Zapala) y Nicolás Di Fonzo (Villa El Chocón). "No sé bien cómo lo hacen. Acceden a tu agenda de contactos y le escriben diciendo que has cambiado y que agenden el número nuevo”, señaló el intendente acerca del intento de estafa por WhatsApp.

Badilla resaltó que entre sus contactos "por suerte no hubo gente perjudicada".

“Por suerte los contactos de (WhatsApp) mi agenda que lo han recibido, no han caído en este intento de estafa”, sostuvo Badilla, quien resaltó que “durante la tarde estuvimos alertando esta situación, a los que son parte de la agenda de contactos para que rápidamente desestimen ese mensaje y bloqueen ese contacto”.

 

Un problema común en la región

Alrededor de toda la provincia se conocieron casos de estafas con esta modalidad, en la que se ofrecen dólares usando la identidad de otra persona y en la que se solicita que el dinero se envíe a un CBU.

Para quienes ya sufrieron este tipo de estafa se puede evitar que el estafador continúe con la metodología, desinstalando la aplicación y luego realizar una nueva instalación.

A su vez, desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, destacaron que en las últimas semanas se realizaron muchas denuncias por estafas realizadas a través de clonaciones o hackeos de cuentas de WhatsApp.

Debido al aumento de las denuncias, tanto desde el organismo estatal rionegrino como desde la policía neuquina, dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de esta modalidad.

En un informe, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro señaló que la forma más eficaz para evitar caer en el engaño es activar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp. Mediante la misma, además del código de activación, el estafador deberá conocer el código PIN de seis dígitos, evitando de esta forma darles acceso a la cuenta.

Esa función se activa desde la configuración de la aplicación de WhatsApp en la parte superior derecha, ingresando a la opción “ajustes”, posteriormente a “cuenta” y finalmente “verificación en dos pasos”.

Tras activar la opción, se va a solicitar que el interesado ingrese un código PIN de seis dígitos y un correo electrónico para recuperar la cuenta. Es muy importante no compartir el código PIN con ningún contacto.