Zapala

Importante obra para potenciar la producción local llega a Zapala

El Municipio de Zapala instalará 20 invernaderos en la ciudad. Aquí todos los detalles.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 12:27

Desde la Municipalidad de Zapala y bajo el programa “Batería de Invernaderos”, en conjunto con el Programa  de Desarrollo  Agroalimentario de la Provincia del Neuquén (PRODA), se informó que en la localidad pondrán a disposición 20 invernaderos en el espacio de la ex granja de la Escuela Normal del distrito.

Según las autoridades del municipio, a cargo de Carlos Koopmann, se estima que en diciembre de 2021 se construya el primer invernadero en Zapala, este y los demás estarán destinados a los vecinos, familias o instituciones de la localidad neuquina, tanto para el autoconsumo como así también para la futura venta.

Los invernaderos tendrán un tamaño de 4×6 metros y un espacio destinado para el cultivo al aire libre.

En ese sentido, la directora de Producción Agrícola Sustentable de la Municipalidad de Zapala, Ayelén Cuevas, explicó que “a través de este nodo de producción y capacitación, en conjunto con PRODA, podremos producir no sólo horticultura, sino que además se podrá apuntar a la producción de flores y aromáticas”.

Zapala es la segunda ciudad donde se instalan los invernaderos, ya que en San Patricio del Chañar también funcionan.

Asimismo, detalló que en el predio donde se construirán los invernaderos habrá un lugar reservado para que a futuro se lleve a cabo una feria con las producciones que se realicen en dichos espacios. Además, cuando se monte el primer cobertizo estándar se hará una capacitación para el personal de PRODA y en base a los resultados se continuará con la construcción de los demás invernaderos.

 

Se acerca el Reciclatón 2021

Arrancó la cuenta regresiva para el primer evento ecológico en Zapala y desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, brindaron una serie de tips para los residentes que participen del Reciclatón.

En primera instancia, aconsejan asistir con botella de agua personal a fin de recargarla en los dispensers y no generar residuos, usar protector solar, guantes resistentes que no se rompan al agarrar una lata o botella de vidrio. Además, indicaron que quienes participen en el horario de la tarde, pueden concurrir con reposera y llevar algo para merendar.

Asimismo, recordaron que, con el kit de inscripción, se brindarán dos bolsas biodegradables para la junta de los residuos. Cada vez que un miembro de la familia complete una bolsa deberá acercarse al puesto de transición, donde entregará lo recolectado y se le brindará un nuevo saco biodegradable para continuar con el Reciclatón.

También recomendaron armar un pinche para juntar papeles y cartones, para no agacharse al momento de levantarlo.

Vale resaltar que, por cada bolsa que se entrega a las autoridades de la carrera, se obtendrá un número para participar del sorteo de grandes premios que otorgará el municipio de Zapala, por esta actividad en favor del cuidado del medio ambiente.