Picún Leufú

Mapuches llegaron a un primer acuerdo con la empresa TGS en Picún Leufú

La comunidad radicada en Picún Leufú le había cerrado el paso a los operarios de gas.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 14:22

Se destrabó el conflicto entre la comunidad mapuche Wentru Trawl Leufú y la empresa Transportadora Gas del Sur (TSG) en Picún Leufú, gracias a la intervención de la fiscalía y a la buena predisposición de ambas partes.

El conflicto entre los mapuches de la localidad neuquina y los operarios de la empresa TSG se desató la semana pasada, cuando los Wentru Trawl Leufú les cerraron el paso a los trabajadores que iban a la base que tienen dentro del territorio de Picún Leufú reconocido a esa comunidad.

El área de Mediación y Conciliación participó de los conflictos entre la comunidad Kaxipayiñ y el club Mari Menuco.

Frente a esa situación, la firma presentó una denuncia penal, lo que llevó a la intervención de la fiscal de Picún Leufú, Gabriela Macaya, quien, a su vez, derivó el conflicto al área de Mediación y Conciliación.

Según la fiscalía, la predisposición de ambas partes facilitó llegar a un primer acuerdo que permitirá que los operarios puedan trasladarse hasta la base, siempre y cuando, TSG cumpla una serie de prestaciones.

En las últimas semanas la comunidad mapuche estuvo bajo la mirada de todos, debido a los incendios en El Bolsón.

El acuerdo entre la comunidad mapuche radicada en Picún Leufú y la firma es a corto plazo, por lo que ahora se abrirá una instancia para trabajar en un nuevo convenio de mediano termino.

 

Media sanción para la ley de emergencia territorial indígena

Ayer, la Cámara de Senadores le dio media sanción a la Ley de Emergencia Territorial Indígena, que busca suspender por cuatro años más el desalojo de las comunidades originarias del país.

La normativa fue aprobada, pero con un fuerte cuestionamiento por parte de la oposición. Si bien el radicalismo respaldó la extensión de la norma, desde Juntos por el Cambio rechazaron la prórroga porque entienden que beneficia “al terror que la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)” imprime “en la Patagonia”.

La ley 26.160 vencía el próximo 23 de noviembre.

"Ustedes están permitiendo que se produzcan usurpaciones y tomas. La gente no es tonta, quienes viven en el sur poniendo en riesgo su vida, propiedad y bienes saben perfectamente que no pueden acudir a la justicia por esta ley", denunció Laura Rodríguez Machado, legisladora del Pro.

Sin embargo, algunos senadores de Cambiemos se mostraron a favor de girar el proyecto a la Cámara de Diputados, si se le hacían algunas modificaciones. "Quiero diferenciar el comportamiento de nuestras comunidades. Los actos que uno ve en la televisión en los últimos días no tienen nada que ver con nuestras comunidades que reconocen la institucionalidad y trabajan para articular con el Gobierno", apuntó Víctor Zimmerman (UCR), quien propuso algunas variaciones al proyecto original, que finalmente se aprobó con modificaciones.