Qué pasará con la apertura de fronteras en Neuquén

Abrir los pasos fronterizos es muy importante para las ciudades turísticas de Neuquén.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:31

La apertura de fronteras es esencial para la economía de las ciudades turísticas de Neuquén. Los pasos fronterizos se encontraban cerrados desde el año pasado, debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en el marco de la exitosa campaña de vacunación, el Gobierno nacional brindó la posibilidad de que las provincias elaboren un protocolo sanitario para iniciar una prueba piloto con turismo internacional.

En ese sentido, la coordinadora de la Unidad COVID del Ministerio de Ciudadanía de la provincia, Sabrina Gallo, informó a al portal Río Negro que el próximo 2 de noviembre autoridades nacionales inspeccionarán el centro modular sanitario ubicado en el paso fronterizo Pino Hachado, que conecta a Neuquén con Chile.

El 29 de marzo de 2021, se cerraron totalmente las fronteras terrestres argentinas.

De recibir el visto bueno de Nación, las autoridades de Neuquén podrán empezar a planificar una fecha estimativa para la apertura definitiva. No obstante, es necesario que todas las partes que intervienen definan un protocolo sanitario y cuáles serán las condiciones y requerimientos para que los ciudadanos puedan cruzar la frontera. 

Al respecto, el jefe de la Delegación neuquina de Migraciones, Gustavo Sueldo, confirmó que la provincia todavía no presentó los protocolos. "Nación respeta el momento que decida Neuquén para hacerlo. Está facultada la provincia de hacer la presentación del corredor seguro y se abriría Pino Hachado”, señaló el funcionario.

Actualmente, el promedio de casos de coronavirus es de 1.500 positivos semanales.

“Por el lado de Nación, ya está todo listo en los pasos. Justamente en Pino Hachado y Samoré (Río Negro) se ha hecho una inversión millonaria en postas sanitarias y la semana pasada llegaron ambulancias de alta complejidad”, indicó Sueldo, quien subrayó que la decisión de la apertura por parte de provincia “no se apura” porque “no es una decisión fácil".

 

Gutiérrez promueve el turismo

Mientras tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, promueve el turismo en su jurisdicción. Desde Catalán, el líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) invitó a las personas a que “elijan la Provincia de Neuquén como destino turístico” porque “tiene lugares hermosos, únicos”.

“Tenemos infinidad de lugares y la cordialidad de siempre, de nuestros vecinos y vecinas, para recibirlos en esta temporada de verano o en la próxima temporada de pesca que ya se acerca”, completó el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, a través del video que difundió el mandatario provincial, en su cuenta de Twitter.

Otras Noticias