Referentes de ATEN denunciaron que en Neuquén hay 55 escuelas sin clases

El sindicato docente, ATEN aseguró que 55 escuelas no tienen clases por la falta de terminación de obras y problemas edilicios.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 13:34

Representantes del gremio docente ATEN denunciaron que todavía hay 55 escuelas en el territorio neuquino que no están en condiciones de volver a la presencialidad, ya que no se hicieron las obras necesarias para garantizar un retorno seguro a las aulas.

En este sentido, desde el sindicato sostienen que la solución es duplicar, en el presupuesto 2022, el monto que se destina a las obras en materia de educación. Los referentes de ATEN comunicaron que las escuelas más afectadas pertenecen al norte de la provincia, como Aluminé o Junín de los Andes.

Hasta el momento, las autoridades de la provincia, no emitieron ningún comunicado.

 

Declaraciones de un vocero

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa manifestó que es de suma importancia duplicar los 3.700 millones de pesos que el gobierno provincial destina a las obras en materia de educación, para el próximo ciclo lectivo.

En ese sentido, explicó que “es el mismo presupuesto que se viene destinando hace cuatro años y por eso estamos en las condiciones que estamos, con muchas escuelas que no pueden volver a la presencialidad” y agregó que muchas escuelas tenían obras presupuestadas pero que luego no se terminaron de realizar.

Los reclamos que hizo el gremio, se enmarcan en el pedido de justicia por la explosión de Aguada San Roque, que ocurrió a fines de junio y donde murió la docente Mónica Jara.

Asimismo, puntualizó que son 55 los establecimientos educativos que no cuentan con las condiciones básicas para albergar a los niños y niñas de la provincia, la más preocupante es la situación de la Escuela Especial N°22, la cual aún aguarda la construcción de un edificio para comenzar con las clases.

El gremio sostiene que hasta que las escuelas en cuestión no estén en condiciones seguras, los alumnos no volverán a las clases presenciales.

En el marco de dichos faltantes, desde ATEN exigieron la creación de una comisión parlamentaria que tenga como fin controlar y supervisar la ejecución del presupuesto en infraestructura educativa, en forma correcta. Además, pidieron el control de los trabajadores de obras públicas, ya que desde el gremio sostienen que varios de los arreglos no se concretan por falta de operatividad de dicho sector.

Para finalizar, el vocero de ATEN solicitó al gobierno provincial que los trabajos se realicen en el período de receso escolar, a fin de evitar futuros accidentes a docentes o estudiantes. “Cuando hay obras, no tiene que haber ningún tipo de actividad”, sostuvo Guagliardo.