Andacollo

Un menor quedó encerrado y solo en un transporte escolar en Andacollo

El nene logró salir por sus propios medios. El chofer de Andacollo, reconoció el error, pero responsabilizó a su compañera.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:09

Un niño de cuatro años, de nombre Damián, comenzó a viajar en transporte escolar hace menos de dos semanas. Todo venia bien hasta que quedó solo y encerrado en un rodado en Andacollo y posteriormente, de manera afortunada, logró salir por sus propios medios. Su madre relató que luego de ver como su hijo se iba rumbo al jardín, a la hora y media recibió un llamado donde se enteró de la situación.

En este sentido, Noelia Gallardo, mamá de Damián, relató que el chofer y la acompañante llevaron al menor a su casa quien estaba “sumamente angustiado, triste, tenía sus ojos hinchados porque había llorado mucho”. Al entrar al domicilio de la localidad neuquina, Andacollo, Gallardo contó que su hijo comenzó a relatar el suceso en medio de un llanto desconsolado.

"Iban con pocos chicos, no hay explicación para haberse olvidado de un chico", relató la madre de Damián.

 

Un olvido, dos relatos

“Nos dice que quedó encerrado en la combi, que nadie lo bajó, (para ingresar al jardín 40 de Andacollo), y que él, como pudo, se desabrochó el cinturón de seguridad y empezó a golpear la ventana, la puerta, a gritar, a llorar para que alguien lo pudiera ayudar”, explicó Gallardo en diálogo con el programa radial RTN.

Además, la madre comentó que su hijo recorrió todo el rodado para encontrar la manera de salir, “hasta que se cruzó a los asientos de adelante, y pudo abrir la puerta del acompañante. Alguien lo vio y avisó al chofer y la acompañante y ahí me comentan la situación”.

El Jardín de Infantes N°40, al que concurre Damián queda muy lejos del barrio La Herradura, donde vive con su familia, por eso debía tomar el transporte escolar. 

Por su parte, Gadeón Candia, conductor del transporte escolar, realizó su descargo en el mismo programa radial y expresó: “Yo no voy a negar lo que pasó, el nene sí se quedó en la traffic, eso es verdad, pero lo que pasó es que la mamá en ningún momento nos dejó explicarle cómo sucedieron las cosas”, afirmó el chofer.

En sus declaraciones, puntualizó que “el nene nunca estuvo dos horas al sol, encerrado en la traffic”, sino que el tiempo que Damián se quedó allí sin nadie, fueron solo diez minutos. Además, responsabilizó del olvido a su compañera, por no haber notado que el menor se había quedado dormido.

“A mí me contrataron para ser chofer, yo ando con una azafata, una guarda que anda con los chicos en todo momento es la encargada de abrochar el cinturón acomodarlos, bajarlos, subirlos, el trabajo lo hace ella. Yo definitivamente estoy para manejar”, expresó Candia.

Candia indicó que tiene  experiencia como chofer desde el año 2016 y su habilitación está avalada por el Concejo Provincial de Educación (CPE). Además, señaló que era la primera vez que algo así le sucedía.

En cuanto al recorrido, Candia explicó que Damián es uno de los primeros nenes en subir al rodado. Cerca de las 13:30 horas pasaron por su casa, luego siguieron con el camino y alrededor de las 14:00 horas llegaron al jardín 40 de Andacollo. Después, a las 14:10 horas dejó a la azafata en su casa y se dirigió a la suya.

“Llego a casa a las 14.40 horas, doy vuelta la traffic, la dejo estacionada, bajo, entro a mi casa, entro a mi habitación, voy a comer y veo por la ventanal que hay un nene delante de la traffic y en ese momento el nene abre la puerta”, explicó Candia, quien en ese momento se comunicó con su compañera, para juntos regresar a Damián a su hogar.