Indec: las ventas en supermercados superaron los niveles pre pandemia en julio

Según una encuesta del Indec, cuatro rubros facturaron por encima de la inflación entre julio de 2019 y el de este año.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 18:30

De acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas totales de los supermercados de toda la provincia de Neuquén superaron, en julio, los niveles de pre pandemia.

El organismo gubernamental informó que la facturación creció un 133%, en comparación al mismo mes de 2019. A su vez, la cifra anunciada por el Indec es de 10 puntos porcentuales mayor a la inflación provincial de ese mes.

La mejora comunicada por el Indec fue traccionada por el crecimiento en las ventas de cuatro rubros de productos que ofrecen los supermercados como los electrodomésticos, las frutas y verduras, las bebidas y las carnes

Estos cuatro rubros fueron los mismos que más consumieron los neuquinos en el mes de marzo de 2020, el primer mes en que se impuso la cuarentena estricta con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus en el país.

Si bien los supermercados neuquinos crujieron con la pandemia, no tuvieron que cerrar nunca la atención al público por ser considerados esenciales.

 

Detalles sobre los rubros que más crecieron

El rubro de los electrodomésticos es el qué más demanda presentó en los últimos dos años, ya que la facturación por ventas creció en un 175% en relación a las de julio de 2019. En este lapso, la inflación de la provincia fue de un 123%.

El segundo rubro con mayor aumento de demanda fue el compuesto por las verduras y las frutas, el cual en comparación al 2019, la facturación creció un 167%, 43% más que la inflación en el mismo lapso.

En el tercer lugar se ubicaron las bebidas, que redondearon un incremento de facturación a precios corrientes respecto al 2019 del 160%, mientras que las carnes, el último rubro que logró incrementar sus ventas por encima del promedio general de facturación, generó un 152% más de ingresos en julio de 2021 que hace dos años.

Por otro lado, el sector que mayor contracción tuvo en comparación a julio del 2019 fue el de alimentos preparados y de rostisería, cuya demanda solo creció en un 39%, mientras que la inflación trepó un 123% en este lapso.