"Taxi rosa": de qué se trata el nuevo servicio que llegó a Neuquén

Un grupo de mujeres ideó un sistema que beneficia a las vecinas de Neuquén.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 09:14

Casi todas las mujeres, más allá de que hayan vivido una situación desagradable o no, comparten su ubicación cuando se toman un taxi o uber. Siempre existe el miedo a que pase algo y lo mejor es prevenirse. Es por esta razón que un grupo de mujeres trajo a Neuquén un servicio muy extendido en otros países: “Taxi rosa”.

El sistema que ofrece este grupo en Neuquén es un servicio de taxis exclusivamente manejado por mujeres. Las taxistas comparten sus números de WhatsApp con las clientas de la provincia patagónica para que puedan contactarse de manera directa con ellas y realizar un viaje en el que se sientan seguras.

El grupo contó que algunas clientas tuvieron problemas con choferes varones.

Susana, una de las impulsoras de Taxi Rosa en Neuquén, es taxista desde hace cuatro años. En principio, realizaba su actividad de manera normal y tenía ciertas clientas fijas. El problema fue que, a veces, las usuarias la requerían en horarios nocturnos y ella no podía buscarlas. La solución fue derivar a esas clientas con otras conductoras. Sin embargo, lo que fue un arreglo provisorio dio vida al nuevo sistema de transporte seguro.

 

Gran demanda

Actualmente, Taxi Rosa Neuquén está conformado por 14 taxistas. El servicio, que se ofrece oficialmente por redes sociales y teléfonos particulares, no para de recibir pedidos de viajes. Además, la demanda no es solo de parte de mujeres de Neuquén Capital, sino también de Plottier, Centenario, Cutral Co y Zapala.

“Es algo que nos sorprende porque, si bien sabíamos que estaba la necesidad, ha tomado una magnitud que no sabíamos que había. Algunos pedidos no los pudimos cubrir porque nos falta personal”, señaló Patricia, y aclaró: “No somos una empresa, pero nos faltan choferes mujeres para cubrir la demanda porque hay muchas más mujeres que requieren este servicio”.

Patricia asegura que en 2018 y 2019 intentó obtener una licencia de taxi, pero no se la otorgaron.

Las conductoras confesaron que para ellas también es una tranquilidad transportar a mujeres. “Yo trabajo de noche y realmente prefiero el llamado de una mujer a levantar un hombre en la calle. Y, como mamá, si tengo que mandar a mi hija, voy a mandarla con una mujer”, reconoció Silvia.

Por último, Patricia contó que tienen ciertos problemas a la hora de trabajar: “Hace años que la Municipalidad no abre concurso para licencias de taxis. Dicen que supuestamente la plaza está cubierta por la cantidad de habitantes, pero también sabemos que Neuquén ha crecido muchísimo en los últimos años”. En ese sentido, la automovilista concluyó: “Somos minoría, no tenemos licencia, somos todas choferes, empleadas del titular del auto, y en ese sentido somos discriminadas”.