La variante Delta en Neuquén llegó al 41 % de positivos

A mediados de octubre, la variante Delta se convirtió en la de mayor circulación en la provincia.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 10:22

Desde mediados de octubre, la variante Delta se convirtió en la cepa mayoritaria en Neuquén, según el reporte realizado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS). Dichos científicos confirmaron que la Delta alcanzó el 41 % de los casos positivos de coronavirus en el territorio.

En el reporte, la cepa que sigue a la originaria de la India es la Gamma, la protagonista en la llamada segunda ola, con un 33 % de los casos positivos. Por ello, desde el grupo de investigadores alertaron sobre el crecimiento exponencial de la circulación de la variante Delta en Neuquén.

El reporte señala que, durante la segunda quincena de octubre, detectaron la variante Delta en el 83,3 % de los muestreos del Gran Buenos Aires, 84,6 % de Capital Federal, 41 % de Neuquén y 21,4 % de Santa Fe.

Desde PAIS, informaron que la variante Delta se encontró por primera vez en la provincia los primeros días de octubre, en ese momento abarcó el 14,3 % de los casos analizados, mientras que dos semanas después, trepó a 41 %. Es por ello, que afirman que dicha mutación de COVID 19 es la predominante entre la población neuquina.

Los científicos de basan en el análisis de “semanas epidemiológicas” (SE), las cuales abarcan los períodos de domingo a sábado a lo largo del año. En el último reporte, pusieron el foco en la SE 39, la cual inició el 23 de septiembre, y a la SE 42, hasta el 20 de octubre.

El grupo de científicos detalló que la variante Delta "ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay".

En este sentido, precisaron que “en la provincia de Neuquén, se detectó el ingreso de Delta desde las SE 39-40, y representó el 14,3 %, pero se observó con una frecuencia del 41,0% en las últimas semanas analizadas (SE 41-42, desde el 10 al 20 de octubre)”.

Asimismo, detallaron que del 10 al 20 del corriente mes, la segunda cepa mayoritaria en la provincia fue la Gamma, con el 33,3 % de los casos analizados, y en tercer lugar se ubica la variante Lambda, con el 25,6 %.

 

Cuántas cepas circulan en Neuquén

Los científicos de PAIS explicaron que, desde el 5 de septiembre al 20 de octubre, se analizaron en el laboratorio 93 muestras de coronavirus del territorio neuquino. Las mismas son de personas sin antecedentes de viajes al exterior ni contacto estrechos con viajeros.

De los 93 ejemplares, 56 correspondieron a la variante Gamma, 18 a la Delta y 18 a la Lambda. En cuanto al detalle, solo dos localidades de la provincia presentaron casos positivos de la cepa oriunda de la India, en Neuquén Capital (15) y en Junín de los Andes (3).

Desde PAIS explicaron que los muestreos para secuenciar se seleccionaron al azar "entre el 10 y 70 % del total de casos".

Asimismo, en el Laboratorio Central de Neuquén de las muestras analizadas de Plottier, San Martín de los Andes, El Chañar, Zapala, Andacollo, Centenario, Chos Malal y Cutral Co no se detectaron casos de variante Delta, aunque sí una amplia presencia de la cepa Gamma y casos aislados de Lambda.