Lanzan la temporada de pesca deportiva en Neuquén

El acto de presentación será mañana en Junín de los Andes. De este modo, desde este lunes estará permitida esta actividad en Neuquén.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 12:08

Desde este lunes, 1 de noviembre, estará permitido pescar en toda la provincia de Neuquén. En tanto, mañana, se desarrollará el acto de presentación de la temporada 2021 - 2022.

Según la información oficial, el lanzamiento de la pesca deportiva en Neuquén se llevará a cabo mañana a las 11:00 horas, en Junín de los Andes. Tal como de costumbre, incluirá el tradicional corte de cintas sobre el río Chimehuin. Se trata de uno de los destinos de la provincia más asociados a esta actividad. 

La cartera de Turismo de Neuquén anticipó: "Desempolven los equipos y preparen los señuelos para vivir con mucha emoción el nuevo inicio de esta temporada de pesca en Neuquén".

De este modo, con la baja constante de la curva de contagios de coronavirus y el avance de la campaña de vacunación, la llamada normalidad regresa a Neuquén. En esta ocasión, al reanudar la pesca deportiva. 

No obstante, la habilitación de esta actividad será bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios y con autorización para residentes y visitantes que tendrán que gestionar de manera online en www.neuquentur.gob.ar.

 

Sobre la temporada de pesca deportiva 2021-2022

Desde el Ejecutivo provincial, informaron que junto al lanzamiento de la temporada de pesca deportiva el Ministerio de Turismo habilitaron una nueva página web que reúne toda la información necesaria para la práctica de esta actividad. Asimismo, en dicho portal se puede obtener el reglamento actualizado y, a la vez, adquirir los permisos. También, están a disposición el detalle de los ambientes de la provincia y todos los guías de pesca habilitados en dichas regiones. 

Neuquén es considerada un verdadero paraíso de la pesca deportiva porque posee dos importantes cuencas: el río Limay, en el sur, y el río Neuquén, en el norte. 

Hasta el momento, se indicó que el permiso diario cuesta 400 pesos, el semanal 800 y la temporada completa 1.600. Estos valores rigen con la salvedad de que los y las jóvenes de entre 13 y 17 años pagan 400 pesos la temporada y los menores de 12, mayores de 65 y personas con discapacidad tienen el permiso sin cargo.

 

Advierten que hay pocas expectativas en Neuquén

En diálogo con LU5, Eduardo Furgol, presidente de la Cámara de Guías de Pesca, advirtió que regresa a la provincia la pesca deportiva, ya sea, pesca con mosca o embarcados en lagos. Aún así, aseguró que sin turismo extranjero las expectativas no son buenas. Textualmente, consideró: "Para noviembre y diciembre no tenemos mucha esperanza. Hay cierta mirada para enero, febrero y marzo".

Para los y las amantes de la pesca, Neuquén tiene la virtud de disponer de ríos, arroyos, lagos y lagunas en todos los rincones de la provincia.

Pese a ello, Furlong agregó que, durante todo este tiempo sin actividad, los 126 guías de pesca, que tiene la provincia de Neuquén, se capacitaron y aguardan para demostrar todo lo aprendido, obviamente, “sin dejar de lado las precauciones".

Asimismo, señaló otro revés para el sector. Recordó que, en estos momentos, el equipamiento necesario para realizar este deporte es un problema. En tanto, precisó: "Todo es importado y las importaciones cerraron. Vemos que los negocios de pesca de San Martín de los Andes no tienen equipamientos de calidad que uno pretende y es una situación que afecta principalmente a quienes hacemos esto todos los días".