Cutral Co

Polémica en Cutral Co por un alumno que juró a la bandera desde la casa de su abuelo

La familia denuncia que no dejaron ir al niño al acto escolar por no tener plata para la foto.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 11:52

Este viernes, se desató la polémica en Cutral Co debido a la viralización en Facebook de la foto de un alumno que juró a la bandera desde una casa y no en el acto escolar como sus demás compañeros.

La escuela se ubica en la calle Salta al 600. 

En realidad, la controversia en la ciudad neuquina no se generó tanto por la foto, sino más bien por el texto que la acompañaba. La publicación de la imagen la hizo un familiar del niño, quien escribió en primera persona: "Así prometí hoy la bandera, en la casa de mi abuelo. Hoy, todos mis compañeros de cuarto grado Escuela 102 de Cutral Co prometieron la bandera como todos los niños de mi edad. A mí me negaron mi derecho de promesa porque mi papá no tenía plata para pagar $1.050 para la foto".

La directora aseguró que no poder pagar la foto no es un impedimento para asistir al acto.

La carta era en realidad una denuncia que hacía la familia del alumno de Cutral Co. "Me pidieron que no vaya el día que mis compañeros se sacarán la foto del recuerdo, también me dejaron mirando a un costado del escenario cuando ensayaban", continúa la publicación, que luego pasa a estar escrita en tercera persona: “Mi hijo está muy triste por esta discriminación, por ser niño de bajos recursos no pudo prometer la bandera y compartir tan lindo momento".

 

Negación y participación de la Defensoría del Menor

Luego de que la foto del niño se viralizara en redes, la publicación llegó a Defensoría del Menor, que se comunicó con la Escuela 102 para averiguar qué había pasado. De acuerdo con las declaraciones que brindó a los medios la directora del colegio, Paola Farassi, ese día esperaron que el niño asistiera a la escuela, pero nunca llegó. Sostuvo, además, que tiene el registro de una llamada que probaría su versión de los hechos.

Los niños juran a la bandera cuando llegan a cuatro grado.

"Las docentes siempre preguntaban vía telefónica a los padres si los niños iban a hacer la promesa de lealtad, se hicieron reuniones para acordar ciertas cosas y, en varias oportunidades, esta familia no respondió a los mensajes de la docente, hasta que en una oportunidad la abuela le responde que el nene no iba a prometer. Sin embargo, el nene siguió participando de los ensayos”, explicó la directora.

"Estamos todos mal porque nunca se discriminó a un niño. Es más, la docente sacó de su propio bolsillo para pagar la foto de otros niños que no podían, porque no es el único caso ni la primera vez que sucede", concluyó Farassi.