CENTENARIO

Una mujer interpuso una grave acusación contra Salud en Neuquén

Denunció que, en menos de una semana, vacunaron contra el coronavirus dos veces a su hija de siete años. Ocurrió en una localidad de la provincia de Neuquén.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 13:36

Hace algunas horas, se conoció una grave acusación contra el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén. Se trata de una denuncia que se radicó en Centenario e involucra a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

De acuerdo al relato de la mujer que interpuso la denuncia, en menos de una semana, a su hija de siete años en la provincia la vacunaron contra la enfermedad viral en dos ocasiones. Desde Salud de Neuquén aseguraron que fue “un error y ya se hace todo lo que corresponde” para solucionarlo.

Cabe destacar que la vacunación pediátrica a la población de 3 y 11 años, en Neuquén, comenzó a principios de este mes y el intervalo mínimo recomendado entre la primera y la segunda dosis es de 28 días.

A la fecha, entre primeras y segundas dosis, Neuquén ya aplicó un total de 989.049 vacunas.

 

Detalles de la acusación 

En diálogo con Diario Río Negro, Lorena Marcau, madre de la niña, contó que tiempo atrás el colegio al que asiste su hija envió a las familias una autorización para inmunizar a los niños y niñas en la escuela. Frente a esto, la mujer accedió y envió el comprobante. 

Días después, Lorena supo que Centenario habilitaba la salita del barrio Sarmiento 2 para aplicar dosis a niños, niñas y adolescentes y se acercó con sus tres hijos para acompañarlos a que inicien el esquema de vacunación.

Esa misma noche, su hija de siete años no se sentía bien por el efecto de la vacuna probablemente y Lorena llamó al colegio a la mañana siguiente para dar aviso de esto. De este modo, dejó en claro que confirmó que la nena ya había recibido la vacuna contra el coronavirus ante la institución.

En Neuquén, 428.173 personas ya completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Sin embargo, a los seis días de ese llamado, personal de Salud de Neuquén llegó a la escuela N° 239 de Centenario, establecimiento al que asiste la niña en cuestión, y la volvió a vacunar. De este modo, la pequeña recibió dos dosis de Sinopharm en tan solo una semana. 

En el momento en que Lorena descubre lo sucedido, denunció el suceso. No obstante, aseguró al medio que no consiguió demasiadas explicaciones. Al respecto, sostuvo: “Me dijeron que era algo erróneo y yo me tenía que quedar con eso. Es como que esperan a ver si pasa, pasa. Nadie me dio una explicación".

Luego, detalló que la niña tuvo fiebre y dolores en las articulaciones por varias noches. Por tal motivo, consultó con una pediatra y le dijeron que “no se sabía que consecuencias le iba a traer a la nena, que la iba a monitorear".

Finalmente, Lorena lamentó: "Gracias a Dios ya no tuvo temperatura, pero todos estos días en la noche hizo picos de temperatura, mucho cansancio, tuvo dolor en las manos. Su dolor de cabeza y en las articulaciones sigue, su cansancio sigue y tiene poco apetito. Es una nena de siete años que es activa y hoy está muy decaída".

Al día de la fecha, Salud colocó 560.876 primeras dosis.

 

Salud argumentó que fue un “error programático” 

De acuerdo a las declaraciones de Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud y titular a cargo de la campaña de vacunación en Neuquén, a Diario Río Negro, lo que ocurrió fue un “error programático”.

Frente a esto, el funcionario señaló: "Básicamente lo que sucedió fue que el equipo de Salud cuando fue a vacunar a la escuela tenía la autorización de los padres de la menor para ser vacunada y en el momento que se vacuna no hubo posibilidad de chequear la vacunación de la menor, que es lo que se hace habitualmente, porque estaban caídos los sistemas. Con la autorización en la mano, el equipo de Salud se manejó como corresponde. No avanzaron sobre la vacunación sin tener la autorización en la mano".

Neira aseguró que "no es algo que no suceda cuando se hace la aplicación de vacunas" y que trabajan en ello.

Después, Matías Neira detalló que, por el momento, no se esperan consecuencias graves y que "la menor está en observación”. También, manifestó que están en contacto permanente con la pediatra.