Coronavirus: ya se aplicaron 779 terceras dosis en Neuquén

El operativo para colocar el componente adicional del esquema primario de vacunación contra el coronavirus inició el pasado viernes en la provincia.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 09:13

El pasado viernes, en la provincia de Neuquén, se dio inicio al operativo para colocar el componente adicional del esquema primario de vacunación contra el coronavirus. Es decir, se abrió una nueva instancia para que las personas mayores de 50 años con las dos primeras dosis de la vacuna Sinopharm y de más de 18 años inmunocomprometidos reciban un tercer pinchazo.

Desde esa primera jornada al día de la fecha, el Ministerio de Salud de Neuquén informó que 779 personas ya recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según se indicó, en estos casos particulares, la inmunización contra la enfermedad viral es con turno previo.

A la fecha, entre primeras y segundas dosis contra el coronavirus, Neuquén ya aplicó un total de 991.267 vacunas. De esa gran cifra, 562.440 corresponden a primeros componentes y 428.827 son las personas que ya disponen del esquema de inoculación completo.

El director de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, Matías Neira, explicó sobre la tercera dosis: “No se trata de un refuerzo, sino que es una dosis adicional por situaciones particulares, por el contexto de pandemia y su impacto en dos poblaciones bien definidas".

 

Por qué se ofrece una dosis adicional

De acuerdo a la explicación que brindó el Ministerio de Salud de Neuquén, la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario se efectúa para “prevenir una baja respuesta inmune”. 

En este sentido, Salud argumentó que en el caso de las personas de 50 años o más, que hayan recibido el esquema completo de Sinopharm, se propone completar el cuadro de inmunización con una tercera dosis de otro tipo de vacuna, es decir, con otra tecnología, como por ejemplo de AstraZeneca, para combatir el impacto del coronavirus sobre la edad.

Salud aclaró que "al momento de la vacunación las personas con inmunocompromiso deben presentar prescripción médica".

Mientras, la aplicación de una dosis adicional del esquema primario de vacunación contra el virus en personas de entre 3 y 49 años con inmunosupresión se fundamenta en la posibilidad de que esta condición de salud haya limitado la respuesta inmune, indicó la cartera sanitaria.

Cabe recordar que en este último grupo ingresan las personas con inmunocompromiso a partir de los 3 años, independientemente del esquema primario recibido; las que están en tratamiento oncológico por tumores sólidos y onco-hematológicos y receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor y de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor.

En Neuquén, alrededor de 28.000 personas son las que están en condiciones de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus anunciada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También, podrán recibirla los ciudadanos con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, que conviven con VIH y/o con tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.