Dos localidades de Neuquén no tendrán luz este domingo

El Ente Provincial de Energía de Neuquén anunció un corte de servicio por 12 horas.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 11:57

Dos localidades de Neuquén no tendrán luz este domingo por un lapso de 12 horas. Así lo informó el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que explicó que los cortes se deben a trabajos en la zona.

Se trata de las ciudades de Senillosa y Arroyito, ambas ubicadas al este de la provincia patagónica. Según comunicó la empresa publica de Neuquén, entre las 4:00 y las 16:00 horas, en esas dos localidades, no funcionará el servicio de luz.

Muchas localidades reciben energía a través de cooperativas que le compran energía al EPEN. 

El EPEN aseguró que el corte de energía en las ciudades de Neuquén se debe al reemplazo de un transformador de potencia de 15 megavolt amper, que se encuentra instalado en la Estación Transformadora Arroyito.

"El proceso fue analizado minuciosamente por los técnicos para optimizar los tiempos de montaje y lograr restablecer el servicio lo más rápido posible. Asimismo, está previsto garantizar servicios básicos tales como el bombeo de agua, hospital local y el edificio de la unidad penitenciaria", afirmaron desde el organismo.

El transformador es un sistema que permite regular la tensión con la que circula la electricidad.

El EPEN aseguró que el nuevo transformador garantizará la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a la zona por los próximos 35 a 40 años. La inversión para realizar el recambio fue de aproximadamente 500 mil dólares, en concepto de equipamiento y costos del montaje.

 

Fin del conflicto en Picún Leufú

La comunidad mapuche Wentru Trawl Leufú y la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) finalmente llegaron a un acuerdo definitivo, mediante un proceso de diálogo coordinado por el equipo de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

La empresa había hecho una denuncia penal contra la comunidad.

El conflicto entre los mapuches y los operarios de la empresa se desató la semana pasada, cuando la comunidad le cerró el paso a los trabajadores que iban a la base que tienen dentro del territorio de Picún Leufú reconocida a Wentru. Ambas partes firmaron este sábado un acta en la que se comprometen a cumplir ciertos parámetros para una buena convivencia.