Hoy arrancan en Neuquén los Juegos de la Araucanía: todo lo que tenés que saber

La competencia empezará en Neuquén y luego continuará en diferentes provincias.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 11:06

Este domingo, se inauguran en Neuquén los Juegos Nacionales de la Araucanía, una competencia deportiva de la que participarán 1.300 deportistas de la provincia que preside Omar Gutiérrez, de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los juegos iban a realizarse en Chile, pero por la pandemia se suspendieron y se cambió la sede.

El certamen iniciará oficialmente este domingo, a las 19:00 horas, con un acto inaugural en la Ciudad Deportiva de Neuquén. Luego, a partir del lunes, arrancarán las competencias que se llevarán a cabo en diferentes sedes de la provincia y sus vecinas patagónicas. Las olimpiadas culminarán el 5 de noviembre.

El acto inaugural contará con la presencia del presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia.

En esta edición de los Juegos Nacionales de la Araucanía habrá competencias en las disciplinas de vóleibol, cuyo certamen se realizará en Ushuaia y Tierra del Fuego; natación, competencia que será en las sedes de Río Gallegos y Santa Cruz; fútbol, en Trelew y Chubut; básquet, en Rawson y Trelew; judo y ciclismo en Viedma; y atletismo y handball en Neuquén.

 

Representantes de Neuquén

Los Juegos de la Araucanía, que antes de la pandemia eran binacionales (se competía contra Chile), contará con 214 deportistas neuquinos que competirán en natación, vóley, fútbol, judo, básquet y ciclismo.

En natación, representarán a Neuquén: Renata Flores, Valentina Charadía, Julieta Peralta, Paloma González, Sofía Zanoti (todas de Alta Barda) y Milagros Navarro (Hoka de Plottier). Por la rama masculina competirán Pablo Duarte, Joaquín Kombol, Alejo Ramírez y Simón Armitano (Alta Barda), Juan Ignacio Sanabria (Vikelas de San Martín de los Andes) y Matías Serrano (YPF Terra).

Autoridades provinciales confirmaron que los Juegos Epade también se realizarán este año.

En handball, disciplina invitada, participarán un equipo de mujeres, conducido por Julián Huaiquilaf y Mariana Jara, y un seleccionado de varones, dirigido por Fernando Dalmás con la asistencia de Florencia Allende.

También habrá equipos femenino y masculino de fútbol. El primero estará coordinado por Johana Alfaro y el segundo por el entrenador Manuel Gutiérrez, junto a su ayudante Nahuel González y el preparador físico Alejandro Zambón.

En ciclismo, competirán los neuquinos Kevin Quilan, Samuel Marchetti, Lautaro Chagumil, Facundo de la Fuente, Leandro Leiva, Abril Garzón, Luisina Hermita, Julieta Alegre, Valentina Zuñiga y Guadalupe de la Fuente.

Por la disciplina judo participarán Joaquín Troncoso, Ian Mcdonel, Ehiar Mc Donel, Ciro Bogari, Tomas Di Pascuale, Carlos Bortolotti, Jara Aixa, Wanda Marcial, Victoria Jara, Micaela Inostroza, Fiona Cuneo y Antonela Torres. Por último, Neuquén contará con dos equipos de vóley en estas competencias, uno femenino y uno masculino.