Chos Malal

Intensa búsqueda de un andinista en Chos Malal

Se trata de un neuquino de 43 años que junto a un grupo intentaba hacer cumbre en el volcán Tromen, en Chos Malal.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 12:50

Desde la tarde de ayer en la localidad de Chos Malal, se busca a Mauricio Gómez de 43 años, quien formaba parte de un grupo que intentaba hacer cumbre en el volcán Tromen, cercano al Área Natural Protegida (ANP).

Hoy por la mañana, equipos de búsqueda y rescate junto a guías de la localidad neuquina de Chos Malal realizaron nuevamente una recorrida para dar con el paradero de Mauricio Gómez, oriundo de Neuquén Capital.

Intensificaron las búsquedas en el horario de la mañana para aprovechar la luz solar.

 

Qué se sabe hasta el momento

De acuerdo con los testimonios del grupo de compañeros, Mauricio llevaba poco abrigo, pero sí contaba con provisiones de comida y agua. Además, confirmaron que alrededor de las 15:00 horas del sábado perdieron contacto con él, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, cuando intentaban hacer cumbre en el volcán Tromen, en Chos Malal.

Hasta el momento, personal de guardafaunas ANP está abocado a la búsqueda mientras que desde Chos Malal salió nuevamente un grupo de rescate al lugar.

Según se informó a FM Patagonia, el sábado cerca de las 23:00 horas, personal de una escuela de montaña de la localidad de Bariloche junto a guardafaunas escalaron hasta cierto lugar del volcán Tromen, donde se divisaba una luz, pero volvieron alrededor de las 4:00 horas sin resultados positivos.

 

Detalles del volcán Tromen

La zona donde se realizan las búsquedas para dar con el paradero de Mauricio Goméz está ubicada al norte de la provincia de Neuquén, en las localidades de Chos Malal y Pehuenches. Se encuentra a 38 kilómetros de la cuidad de Chos Malal y se accede al conducir por la ruta nacional 40 y las carreteras provinciales 2 y 37.

El volcán no esta activo, ya que los últimos períodos de actividad volcánica de Tromen son posteriores a 1400. 

Desde la zona de Barrancas se puede llegar por la ruta nacional N° 40, por un kilómetro en dirección al empalme de la carretera provincial 37. Allí se recorren alrededor de 55 kilómetros hasta llegar al acceso del área protegida. El volcán Tromen tiene una altura aproximada de 3.978 metros sobre el nivel del mar.