Nuevas aperturas: Neuquén pedirá habilitar cuatro corredores seguros

Así lo anunció el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, de cara a la temporada de verano y la llegada del turismo extranjero.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 09:29

El jefe comunal de Neuquén, Omar Gutiérrez, comunicó que en los próximos días solicitará a las autoridades de Nación la rápida apertura de los pasos fronterizos con Chile, bajo el lema de “Corredor Seguro”. De acuerdo a lo anunciado por el mandatario, será para los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

En este sentido, el gobernador de Neuquén explicó que en la provincia “los equipos técnicos provinciales están ultimando los protocolos sanitarios a seguir, siempre en el marco de los requisitos fijados por el ministerio de Salud de la Nación, y serán presentados la semana próxima a la Jefatura de Gabinete de la Nación para su aprobación, dado que en materia de sanidad de fronteras, como en todo lo que tiene que ver con los pasos internacionales, la autoridad de aplicación es el Gobierno nacional”.

Con relación al avance en la vacunación, el gobernador resaltó que "ya se ha comenzado a aplicar la tercera dosis a todas las personas inmunocomprometidas a partir de los 3 años de edad y que ya tengan primera y segunda dosis de Sinopharm".

Asimismo, informó que en Pino Hachado y Cardenal Samoré ya están listos para funcionar los centros sanitarios de fronteras modulares, dotados con ambulancias, que las autoridades de Neuquén gestionaron ante Nación meses atrás. Se trata de espacios con 72 metros cuadrados que incluyen consultorio, dormitorio de guardia, sala de espera, habitación, sanitarios y sala de recepción de pacientes.

Por otro lado, Gutiérrez comunicó que pedirá “la rápida aprobación del aeropuerto de Neuquén Capital y del aeropuerto de Chapelco, para recibir vuelos internacionales directos con viajeros extranjeros”, de cara a la próxima temporada de verano en el territorio.

En el caso de Chile, este país mantiene aún una política de ingreso restrictiva que también comenzará a flexibilizarse el 1 de noviembre, dentro de su Plan “Fronteras Protegidas”.

Para finalizar, el jefe comunal resaltó el gran avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus en toda la provincia y expresó: “Tenemos el objetivo de contar en noviembre con el 80 % de la población neuquina con el esquema completo”.

Además, destacó que el avance en la inoculación es “lo que nos está permitiendo dar estos nuevos pasos en materia de apertura de fronteras, de manera cuidada, para que puedan venir turistas de otros países a disfrutar de la variada oferta turística provincial”.

 

Medidas a nivel nacional

El Gobierno, desde el pasado 1 de octubre, puso en acción el “Plan piloto de turismo” con la apertura a países limítrofes. En este contexto, desde dicha fecha pueden ingresar al territorio argentino, mediante los corredores seguros habilitados, personas nacionales o residentes de países vecinos que hayan estado en ellos durante los 14 días previos al ingreso a Argentina.

Desde el 1 de noviembre podrán ingresar personas extranjeras no residentes de cualquier país por los corredores seguros habilitados.

Para ingresar al país es necesario contar con el esquema de vacunación completo, la fecha de la última dosis debe ser de al menos 14 días y el fármaco debe estar aprobado por el país de origen. Además, contar con un PCR negativo con 72 horas previos al embarque y tener un seguro de cobertura contra el coronavirus.